Proyecto paraguayo seleccionado por IBERESCENA prosigue con la Residencia de Creación

10-12-2019

Con la Ayuda del Programa Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura, prosigue el proyecto Residencia de Creación, adjudicado a Teatro Mbyky por el programa iberoamericano. El equipo de Teatro Mbyky seleccionó a 15 profesionales locales para participar de la residencia en conjunto con los creadores internacionales invitados en El Granel, entre los que se destacan Guillermo Hermida (Argentina), Coral Gabaglio (Paraguaya, residente en Argentina) y Rocío Matosas (Uruguay).

La primera parte de la residencia se realizó durante los meses de julio y agosto en Asunción, en donde el objetivo fue la creación de textos, con el acompañamiento de los creadores invitados, que a su vez compartieron sus experiencias en dramaturgia, dirección, interpretación y creación de personajes y puesta en escena, que ayudaron a inspirar la creación de 14 textos cortos.

La segunda parte de la Residencia se inició el pasado sábado 7 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 15 de diciembre. En esta oportunidad las dos creadoras internacionales invitadas son Catalina Lescano (Argentina) y Rocío Matosas (Uruguay) en donde se trabajarán los textos cortos ya creados en la primera parte de la residencia, para ampliarlos, hacerlos más extensos y volverlos obra.

Los creadores participantes locales son: Costanza Abente, Verónica Cabañas, Alfredo Chávez, Sofía Fernández, Diana Frutos, Daniel González, Alan Jara, Guadalupe Lobo, Karina Lucarelli, Santiago Rivarola, Jorge Ruiz, Jorge Santander, Juan Torales, Guillermo Ortiz, además de Pilar Ortiz, Stefan Knapps, Gerardo Báez y Borja García.

10ª Edición – Residencia Iberescena

Los productores de Teatro Mbyky, con la mirada de los creadores invitados seleccionaron 4 textos, cortos para llevar a cabo la temporada de la 10ª Edición de Teatro Mbyky en El Granel, con el apoyo de la Fundación Itaú en el mes de octubre.

Esta edición generó mucha expectativa, ya que los textos fueron escogidos luego de esta intensa residencia. Eso se vio en el público que asistió, teniendo por primera vez todas las salas vendidas. “Es la temporada con mayor recaudación en la trayectoria de Teatro Mbyky y esto también es resultado de los años que venimos trabajando con nuestros aliados”, refirieron los integrantes de esta propuesta teatral, orientada a buscar nuevos creadores y dramaturgos en Paraguay. Es un formato novedoso para vivir una experiencia teatral diferente. Son obras de teatro breves que se representan simultáneamente en cuatro salas, para un máximo de 15 espectadores por función.

Este formato nace de la necesidad de formar nuevos dramaturgos en Paraguay y con ello, apoyar a jóvenes en el inicio de sus carreras como directores. Una vez seleccionados los textos, se pasan a representar cuatro obras, cuatro veces, para que el público pueda optar disfrutar de una obra pero sin perder la posibilidad de ver las otras adaptándose a los tiempos de los que dispone.

Teatro Mbyky es, hoy en día, un prestigioso referente a la hora de observar la dramaturgia nacional, con un modelo de gestión transparente y eficaz, basado en el esfuerzo mutuo y la colaboración.