SNC participa de reunión del Comité Intergubernamental para la salvaguardia del PCI

09-12-2019

La Secretaría Nacional de Cultura participa de la XIV sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolla del 9 al 14 de diciembre del corriente, en Bogotá, Colombia.

Este encuentro es de mucha trascendencia para la región, considerando que es la primera vez que se lleva a cabo en territorio de América Latina y el Caribe.

La delegación paraguaya está integrada por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, la directora General de Patrimonio Cultural, Natalia Antola, quienes están acompañados por el representante de la Embajada de Paraguay en Colombia. Cabe señalar que esta comitiva se encuentra participando de la citada reunión en representación y en calidad de Estado Parte.

La reunión, que es presidida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, María Claudia López Sorzano, prevé en el transcurso de seis días, que los 24 miembros del Comité Intergubernamental evalúen los desarrollos recientes en la implementación de la Convención 2003 y tomen decisiones importantes sobre su ejecución.

También participan representantes de todos los Estados Partes de dicha convención, así como observadores y representantes de las ONGs acreditadas ante la UNESCO.

Paraguay remitió el pasado mes de abril la documentación que respalda la histórica candidatura de las “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay”, candidatura que se espera sea evaluada por dicho comité en el 2020.
Por otro lado, este encuentro constituye una oportunidad fundamental para la delegación nacional ya que podrá interiorizarse acerca del alcance de los beneficios de la aplicación de la convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, al igual que de los mecanismos de evaluación de las candidaturas para ingresar a la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, y mantener reuniones de en carácter de informativa y de socialización con miembros del prestigioso Comité.

Otro aspecto fundamental, es que la comitiva paraguaya mantendrá reuniones bilaterales con autoridades del Ministerio de Cultura y del Archivo General de la Nación de Colombia, en el marco de las relaciones de cooperación cultural existente entre ambos países, con lo cual contribuiría al relacionamiento de las naciones en el ámbito cultural.

Así también, la jornada fue fructífera para llevar adelante reuniones bilaterales con miembros del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.