SNC participó de reunión de altas autoridades por los derechos de las personas afrodescendientes

09-12-2019

La Secretaría Nacional de Cultura estuvo presente durante la VIII Reunión de Ministros y Altas Autoridades por los Derechos de las Personas Afrodescendientes (RAFRO), correspondiente a la Presidencia Pro Tempore de Brasil (PPTB), desarrollada en Brasilia.

Participaron del encuentro regional, las delegaciones de Brasil, Paraguay y Argentina, así como representantes del Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR – IPPDH.

La Bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Sandra Terena, Secretaria Nacional de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil; luego se presentaron los puntos de la agenda y se pasó al informe de avance de los países. También la PPTB realizó una retrospectiva de la RAFRO desde el año 2015 hasta el corriente, con las principales propuestas y temas que se han presentado en este espacio.

También se hizo entrega del resumen país del último semestre en el que se pudieron conocer las acciones a favor de las políticas públicas para personas afrodescendientes del MERCOSUR.

Desde la SNC la representante Mariela Muñoz, informó que se trabajó en la construcción del Plan de Acción 2020 – 2021, bajo la directriz del IPPDH, elaborando una matriz de seguimiento para un Plan de trabajo o plan de acción, en el cual se definieron indicadores y alternativas de datos de medición, los cuales una vez recabados se pretende sirvan para el diseño e implementación de Políticas Públicas.

La RAFRO tiene como función coordinar discusiones políticas e iniciativas que beneficien a las poblaciones afrodescendientes de los Estados Partes, así como promover su inclusión en los procesos de trasformación económica, política, social y cultural como actores fundamentales para el desarrollo de la región.

En la semana también se llevó a cabo la 35º Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADH) en donde la representante de la Secretaría Nacional de Cultura, acompañó la reunión de la Comisión Permanente de Discriminación, Racismo y Xenofobia.

La RAADH es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos que se reúne en forma ordinaria una vez por semestre en un país, cuyo Estado ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.  Participan las principales autoridades de ministerios y secretarías de derechos humanos e instituciones homólogas a los Estados Parte y Asociados del bloque, y a titulares de las Direcciones de Derechos Humanos de las Cancillerías y referentes institucionales.