Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino se reafirma como tradición en Misiones imagen

Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino se reafirma como tradición en Misiones

26-01-2020

Culminó exitosamente la XIX Edición del Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, con una activa participación de la Secretaría Nacional de Cultura, en San Juan Bautista de las Misiones.

La fiesta, declarada de interés cultural por la SNC, inició en el año 2002 como un espacio para compartir y conocer más acerca de las tradiciones de la zona sur del país, con stands que ofrecieron platos y bebidas típicas de la gastronomía paraguaya.
Entre los atractivos de esta edición podemos citar el concurso y cata del siriki, que atrajo las miradas de las miles de personas, que cada año llegan hasta la ciudad para participar del festival que además de ofrecer variedad gastronómica, presenta números artísticos y recorridos por sitios históricos.
Historia.
El festival nació a inicios de la década pasada, con el objetivo de reivindicar y enaltecer las comidas tradicionales de San Juan Bautista y localidades aledañas.
El chorizo sanjuanino fue introducido a la zona por Aníbal Amarilla y, con el correr de los años, se convirtió en un producto artesanal de la ciudad y una fuente importante de ingreso para las familias de la zona que se dedican a su producción.
El batiburrillo a su vez, llegó al sur del país gracias al español Sebastián Sasian. El plato es un preparado a base de menudencias vacunas hervidas y bien condimentadas, acompañadas con mandioca, mientras que el Siriki es un trago parecido a la tradicional caipiriña, preparado a base de caña blanca, limón, soda y abundante hielo.