Informaron al Presidente de la República avance de trabajos en sitios históricos de Ñeembucú imagen

Informaron al Presidente de la República avance de trabajos en sitios históricos de Ñeembucú

10-01-2020

La Comisión de Puesta en Valor de los Sitios Históricos de la capital se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de presentar al mandatario los proyectos en marcha para la revalorización de los 12 sitios históricos del departamento de Ñeembucú y que guardan relación con la Guerra de la Triple Alianza.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, informó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya inició los trabajos de mejoramiento de acceso a los sitios, con el acompañamiento de la institución a su cargo y otros ministerios.

“Durante el encuentro se conversó también de la recuperación de los buques o embarcaciones del periodo de la guerra grande, cuyos protocolos de intervención serán desarrollados por la Secretaría Nacional de Cultura, con cooperación de técnicos y expertos internacionales. Una vez terminado este minucioso proceso, se procederá a las intervenciones”.

Finalmente, resaltó que la Comisión se encuentra planificando trabajos de puesta en valor de sitios significativos, relacionados a la Guerra del Chaco.

Ley 5.893, “la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, tiene por finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, tales como cementerios, ferrocarriles; así como sitios históricos de guerra, trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valoración de la historia a través de sus bienes históricos y culturales.

Las autoridades pertenecientes a la comisión son:

Presidente: Sen. Pedro Santacruz

Vicepresidente 1º: Gral Ej. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, Ministro de Defensa Nacional

Vicepresidente 2º: Rubén Capdevilla, Ministro – Secretaría Nacional de Cultura

Secretaria: Margarita Morselli, Directora General – Centro Cultural de la República ‘El Cabildo’

Representante de la Corte Suprema de Justicia:

Ministro César Antonio Garay