Secretaria Nacional de Cultura cerró el 2019 ampliando la oferta pública cultural a nivel país

07-01-2020

El ministro Rubén Capdevila realizó un recuento de su gestión a lo largo del año 2019, destacando el fortalecimiento institucional, la puesta en valor de patrimonios, el trabajo con municipios y gobernaciones para llegar a todo el territorio nacional y el trabajo que se está realizando con los bienes patrimoniales intangibles, para lograr el reconocimiento a nivel internacional.

“Este año que pasó hemos llegado a lugares históricamente olvidados, como es el caso de varios distritos del Chaco paraguayo y fue alentador escuchar a la gente que estaba esperando que las políticas culturales lleguen a su comunidad. Y creo que esa es la impronta de este gobierno, lo vemos al presidente Mario Abdo recorrer todo el territorio nacional sin descansar. Su despliegue hace que todos los servicios y ofertas públicas lleguen a la gente. Ese es el espíritu de esta gestión”, expresó.

Además se instalaron 30 bibliotecas, y se actualizaron con 40.000 libros en los catálogos. También se capacitó a los agentes bibliotecarios.

“Hay una gran demanda en todo el país del desarrollo de políticas culturales, la gente quiere sus bibliotecas, y museos y es ahí donde la SNC entra en acción, para poder instalar y gestionar las acciones que permitan poder contar con estos servicios”, indicó.

A partir del 2020, muchas gobernaciones destinarán parte de su presupuesto al sector cultural y esto se logró mediante jornadas de planificación presupuestaria, con representantes locales y agentes del ministerio de Hacienda.

 

Fortalecimiento Institucional: Eje fundamental de la gestión actual

 

“Uno de los desafíos más importantes que la SNC tuvo fue fortalecer su imagen institucionalmente y se logró actualizar el trabajo de la Secretaria”, expresó Capdevila.

La Secretaria Nacional de Cultura, que este año 2019 cumplió 13 años de vida institucional, apuntó a trabajar con sus funcionarios realizando una reingeniería de su funcionamiento, como otro de sus puntos fuertes.

Capdevila, señaló que, a nivel de bienes patrimoniales propios, también se está trabajando de manera constante, como en el caso de la Biblioteca Nacional y los Museos.

Sobre la Biblioteca Nacional, resaltó que la gestión actual le da la importancia que se debe, mejorando sus instalaciones, acorde a lo que representa culturalmente.

En el caso de los museos, para el próximo año se tiene previsto un relevamiento de datos para poder saber con certeza el nivel en que se encuentran actualmente.

 

Patrimonio Cultural Inmaterial: El mayor tesoro del Paraguay

Desde la SNC, se iniciaron diversas acciones para retomar una tarea postergada por mucho tiempo, que es la reactivación del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). El ministro de Cultura señaló que desde su gestión se están realizando las acciones para poder posicionar nuestros valores inmateriales.

“Nuestro país es uno de los que tiene mayor riqueza inmaterial y hoy se visibiliza más”, expresó.

Tambien se reactivaron las relaciones con la UNESCO donde se está trabajando para poder tener la declaratoria de la candidatura del “Tereré y Poha Ñana”, como patrimonio netamente paraguayo.

En un estado menos avanzado se encuentra la Guaranía, género musical creado por el maestro José Asunción Flores.

Y el caso de ver una declaratoria de urgencia, para el “PONCHO 60 LISTAS”, que tiene como portadora a la señora Rosa Segovia, persona declarada como “Tesoro Nacional Vivo”, por poseer una técnica que de a poco va desapareciendo.