Con gran éxito se llevó a cabo el primer día del Conversatorio sobre los 150 años de Cerro Corá

21-02-2020

En el marco de las actividades conmemorativas de los 150 años del final de la Guerra de la Triple Alianza, destacados pensadores e intelectuales abordaron aspectos puntuales de la contienda bélica en el Conversatorio “150 Aniversario de la Batalla de Cerro Corá”, impulsado por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Secretaria Nacional de Cultura, con el apoyo de la Academia Paraguaya de la Historia.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó de la apertura del evento y valoró la importancia de las actividades académicas, como una mirada reivindicativa de lo que ha significado la Guerra Grande para el país, la cultura nacional y el legado de las mujeres y su participación en la reconstrucción de la Nación.

Recordó también al movimiento intelectual que surgió en los años posteriores y que analizó las consecuencias de la guerra, siendo un punto de inflexión en los años 900.

“Todas estas actividades de reflexión han acompañado siempre a la Comisión Nacional del Sesquicentenario y queremos continuar con ese espíritu”, indicó al tiempo de agradecer el apoyo de la Academia Paraguaya de la Historia y muchos otros intelectuales, historiadores y pensadores.

Finalmente, destacó el trabajo que realiza la Comisión que además de impulsar actividades académicas, obras de restauración y puesta en valor de todo el conjunto de monumentos, vinculados a la Guerra Grande, tiene el objetivo de “dejar un legado a las futuras generaciones para que puedan apreciar, valorar y visitar los sitios históricos no de forma aislado sino como un conjunto de lugares que relatan lo que fue la Guerra Grande”.

El conversatorio inició con el tema “La Gloriosa Mujer Paraguaya”, a cargo de la Prof. Dra. María Graciela Monte de López Moreira; prosiguió con “Oposición, resistencias y traiciones al Estado Nacional Independiente”, por el Prof. Dr. Ricardo Pavetti y finalizó con la ponencia del Gral. (SR) Hugo Mendoza, “La Personalidad del Mcal. López”.