Ejecución del programa de cooperación IBERMUSICAS será analizado este año en Paraguay imagen

Ejecución del programa de cooperación IBERMUSICAS será analizado este año en Paraguay

25-02-2020

Del 2 al 6 de marzo se realizará en San Bernardino, Paraguay, la XV Reunión del Comité Ejecutivo y XVIII Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa IBERMÚSICAS. El objetivo del evento es aprobar las convocatorias y concursos, y analizar la distribución del Fondo Ibermúsicas para el año 2020.
Confirmaron su participación los miembros representantes de los países de Argentina, Instituto Nacional de la Música (Argentina), Uruguay, Cuba, México, Costa Rica, Portugal (País Observador), Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá , Perú y Paraguay; de esta reunión también participará el Sr. Enrique Vargas Coordinador de Espacio Cultural Iberoamericano (SEGIB).

El Programa IBERMÚSICAS es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las Artes de la Música, en los campos de la música académica, tradicional y otras de la región iberoamericana. Fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011, y desde el año 2014 Paraguay se adhiere al Programa a través de una membresía de la SNC, bajo responsabilidad de la Dirección de Economía Cultural.

El Programa desarrolla convocatorias para la movilidad de músicas y músicos por medio de ayudas directas y por medio de ayudas indirectas, a través de convocatorias a festivales, mercados, encuentros, ciclos. Las ayudas se brindan para subsanar uno de los principales obstáculos a la hora de promover profesionalmente a las y los artistas que es el costo que implica la movilidad (pasajes aéreos).

Desde el año 2014 al 2019 fueron beneficiados 54 (cincuenta y cuatro) músicas/músicos (grupos, bandas, solistas, compositores, investigadores) en toda la República del Paraguay, difundiendo de esta manera la rica variedad de la música paraguaya en la Región Iberoamericana.

Al mismo tiempo, los Investigadores de la música paraguaya Rodolfo Elías, el Maestro Luis Szarán, Romina Martínez y Elio Fleitas han participado en los Coloquios de investigación musical Ibermúsicas que se realiza en países que integran el Programa.

Pago de la membresía
En el Catálogo de IBERMÚSICAS en la Web están registrados más de un centenar músicas y músicos del Paraguay en diferentes géneros musicales desde su adhesión al Programa en 2014. Para el año 2020 la Secretaria Nacional de Cultura, destinará la suma de USD 35.000,0 (treinta y cinco mil dólares americanos) para el pago de la membresía que beneficiará a los artistas del sector de la música en Paraguay.