Propuesta académica en el marco del Sesquicentenario de Cerro Corá imagen

Propuesta académica en el marco del Sesquicentenario de Cerro Corá

18-02-2020

Renombrados académicos, historiadores e intelectuales de gran trayectoria disertarán sobre los sucesos acaecidos el 1° de marzo de 1870 en el “Conversatorio sobre el 150º aniversario de la batalla de Cerro Corá”.

Esta propuesta forma parte de las diversas actividades que el Gobierno Nacional lleva a cabo a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), camino al sesquicentenario de Cerro Corá.

El evento tendrá lugar los días jueves 20 y martes 25 de febrero a las 19:00 hr. en la Academia Paraguaya de la Historia -Avenida General José Gervasio Artigas, Asunción-, con acceso libre y gratuito.

En el día uno, el conversatorio iniciará con el tema “La gloriosa mujer paraguaya” a cargo de la Prof. Dra. María Graciela Monte de López Moreira; seguidamente, el Prof. Dr. Ricardo Pavetti abordará sobre la “Oposición, resistencias y traiciones al Estado Nacional independiente paraguayo durante el gobierno de Francisco Solano López (1862-1870)”, mientras que el Gral. (SR) Hugo Mendoza tratará “Personalidad del Mariscal López”.

Para el segundo día se dispone la ponencia del Embajador Ricardo Scavone Yegro con el tema “Homenaje de Colombia al Mariscal Francisco Solano López y el heroísmo paraguayo”. El Prof. Dr. Pedro Caballero expondrá sobre el “Proceso de reivindicación de la figura del Mariscal Francisco Solano López” y Prof. Dr. César Cristaldo profundizará “Los sucesos del 1 de marzo de 1870”.

La SNC y la Comisión Nacional invitan a todos los paraguayos a participar de esta y otras actividades que apuntan a revalorizar la historia paraguaya a través de los actos conmemorativos.