Sesión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas imagen

Sesión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

19-02-2020

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participó en carácter de miembro, de la segunda sesión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas realizada este miércoles en el Archivo Nacional de Asunción.

Uno de los puntos abordados fue el análisis de las propuestas de acción de las distintas sub comisiones relacionadas a las jornadas de consulta y consentimiento previo, libre e informado a ser realizadas por regiones geográficas del país, además de calendarizar futuras reuniones de coordinación.

La SNC es responsable de la Sub Comisión para el “Fortalecimiento de la Interculturalidad” y forma parte de la Sub Comisión de “Planificación y Organización de Acciones”. La Dirección de Interculturalidad y Asuntos indígenas dependientes de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales ha sido designada para el acompañamiento correspondiente.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas fue creada por Ley Nº 6.352, y tendrá una vigencia de un año. Esta Comisión está presidida por la Secretaría de Políticas lingüísticas, la vicepresidencia es ejercida el Instituto Nacional del Indígena, y como responsable de relataría se encuentra la Secretaría Nacional de Cultura.  La primera sesión se efectuó el 15 de noviembre del 2019.

Paraguay es un país pluricultural y plurilingüístico, con dos idiomas oficiales que son el guaraní y el castellano.  Las familias lingüísticas en el Paraguay son: los Zamuco integrado por  los Ayoreos y  los Chamacoco; la familia Maskoi, con los Angaité, Guana, Lengua Sanapaná, Toba-Mascoi; familia Mataco: Choroti, Chulupi o Nivaclé, Maka;  Familia Guaicuru, con los Toba-Guaicuru y familia guaraní, con los Chiriguanos o Guarayos, Tapieté, Mbayá, Paí Tavytera y Guayaki.