SNC y Gobierno mexicano fortalecerán cooperación en materia cultural y académica

10-02-2020

El ministro de cultura, Rubén Capdevila, mantuvo este lunes una reunión con el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray Valadez, con miras a actualizar la agenda bilateral en materia de cooperación cultural y académica entre México y Paraguay.

Durante el encuentro, el titular de Cultura fue invitado a participar de la inauguración del Centro Cultural de la Embajada de México el próximo jueves 27 de febrero, para lo que se tiene previsto la proyección de la cinta “El Supremo Manuscrito”, una coproducción paraguaya-mexicana-argentina que contó con el patrocinio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec).

Otro de los temas abordados fue la posibilidad de crear en el país el Fondo de Cultura Económica (FCE), que permitirá fortalecer el sistema editorial.

El FCE es un grupo editorial en lengua española asentado en México, con filiales en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú.

Así también conversaron sobre las acciones de la Comisión Mixta Cultural y de Turismo, para la que acordaron la presentación de proyectos por parte de la SNC que deberán ser aprobados por México para su posterior ejecución. La primera reunión se prevé para el mes de mayo.

El embajador Nungaray resaltó la apertura de parte del ministro Capdevila a la cooperación, en campos muy concretos. “Estoy seguro que con ese espíritu que tenemos ambas partes, vamos a concretar pronto los proyectos en beneficio de nuestros pueblos”, enfatizó.

Acompañaron la reunión la encargada de Cultura de la embajada de México, Laura Diez; el Director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca  y la Directora de Cooperación Internacional de la SNC, Teresita Silvero.