SNC y SENATUR impulsan exposición de obras de artista indígena

05-02-2020

En la fecha, se realizó la reunión de coordinación interinstitucional en el marco de las acciones a ser implementadas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), a favor de visibilizar la diversidad cultural del Paraguay.  Es así que surge a finales del año 2019, (Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la ONU, y hoy propuesto como Decenio de las lenguas indígenas), el proyecto de “Exposición de pinturas de Basybuky, el guerrero Yshyr”.

Este proyecto tiene la intención de exhibir las obras de Basybuky, para que a través de ellas se pueda sensibilizar sobre la cultura de los pueblos indígenas a través del arte, a su vez, se contará con un material audiovisual que permitirá conocer más en profundidad sobre el artista y la cultura y cosmovisión Yshyr, de una forma coloquial y accesible a la ciudadanía en general.

Basybuky, Claudelino Balbuena, es un artista indígena que ha desarrollado una capacidad artística a través de la figura emblemática de su padre, el pintor Yshyr Ybytoso “Ogwa” de quien heredó un legado artístico cultural invaluable, pero con estilo propio.

El buen uso de su talento,  las técnicas  acrílicas y en óleos, como así también  las intensas  combinaciones de colores que Claudelino imprime en sus obras, evoca el profundo sentimiento arraigado a la cultura del Pueblo Yshir Ybytoso, a través de un contenido místico que trasmite  más allá de la espiritualidad.   Basybuky es a la vez el nombre de un heroico guerrero Yshyr y es a su vez, el nombre indígena del artista Claudelino Balbuena.

La exposición itinerante está prevista iniciar en el mes de marzo en la ciudad de Encarnación.

El Pueblo Yshir está compuesto por cerca de 3.500 personas, que habitan en 7 comunidades ubicadas a orillas del Río Paraguay, en los Distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay. En esos territorios desarrollan su vida y mantienen vivas sus costumbres, su lengua y su cultura, coincidiendo con lo que hoy conocemos como la “Eco-región” del Pantanal, un espacio de abundante biodiversidad que se encuentra afectado por la deforestación. Las personas del pueblo Yshir han sido los principales protectores del ambiente, conviviendo armónicamente y basando su desarrollo en el contacto con la naturaleza.