Acervo histórico disponible en plataforma del Archivo Nacional, una opción a considerar durante el aislamiento preventivo imagen

Acervo histórico disponible en plataforma del Archivo Nacional, una opción a considerar durante el aislamiento preventivo

31-03-2020

El Archivo Nacional (AN), el más antiguo del Río de la Plata, ofrece al público documentos digitales de distintas índoles de forma gratuita, a un click de distancia. Se trata del acervo que, mediante el proceso de digitalización realizado en el año 2015, hoy se encuentra disponible en línea desde la plataforma de la institución.

Considerado el asilamiento preventivo general implementado por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID19, el AN invita a los interesados a ingresar a su sitio web www.archivonacional.gov.py.

Allí, en el apartado “Consulta en línea”, los usuarios pueden acceder al acervo histórico del AN en diferentes secciones.

Uno de ellos es el denominado “Archivo Histórico de la República del Paraguay” -ex Colección Vizconde de Rio Branco-, que corresponde a la colección más importante de documentos del pasado histórico del Paraguay.

Se constituyen en escritos que fueron saqueados y llevados al  Brasil durante la Guerra contra la Triple Alianza, en 1869, y recuperados por el Paraguay en 1981.

Los documentos corresponden a decretos, informes relacionados a la administración pública y a la gestión militar, en su mayoría del Siglo XIX, y hasta poco antes del inicio de la Guerra Grande.

Los interesados pueden encontrar, además, las secciones; Civil y Judicial, Nueva Encuadernación e Historia, al igual que Dispensas Matrimoniales, Revista Ysoindy – Yaguarón, Memoria Fílmica y la Colección Fotográfica de la Guerra del Chaco.

El usuario también puede realizar consultas enviando un correo electrónico a archivonacionaldeasuncion@gmail.com.