Cultura habilita concurso para financiar proyectos ciudadanos imagen

Cultura habilita concurso para financiar proyectos ciudadanos

20-03-2020

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) habilita este miércoles 25 de marzo, el periodo de recepción de proyectos culturales en el marco del programa “Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos–Concursable 2020”, Bajo esta modalidad, cuya convocatoria se extiende hasta el jueves 30 de abril, la institución brindará un apoyo financiero de hasta Gs. 50.000.000 a los beneficiarios seleccionados.

En esta ocasión, todos los procesos y trámites serán realizados online en la página web de la SNC, acatando las medidas del Gobierno Nacional en la disposición de extensión de la cuarentena por Emergencia Sanitaria.

El Programa apunta a promover la participación ciudadana en la dinamización de los procesos culturales del Paraguay con especial énfasis en el fomento a la creación artística, innovación cultural, desarrollo territorial y fortalecimiento de la identidad local de manera a contribuir con el proceso de descentralización cultural.

Organizaciones, grupos culturales, ciudadanos paraguayos o extranjeros radicados en el país -sean personas físicas o jurídicas-, son elegibles dentro del concurso que se desarrollará de manera a fortalecer la cooperación entre Estado y sociedad civil de cara al diseño, ejecución y evaluación de políticas culturales.

Este año, la SNC brindará apoyo hasta la suma de Gs. 30.000.000 -a personas físicas-  y hasta Gs. 50.000.000 -a personas jurídicas-.

Los postulantes tienen la oportunidad de aplicar dentro de las cuatro líneas de ayudas disponibles:

Cultura y Desarrollo, destinada a impulsar el fortalecimiento de comunidades en base a proyectos vinculados al sector cultural que impliquen un empoderamiento y desarrollo sostenible a través de trabajos comunitarios, generando un impacto social y una trasformación en la cultura viva comunitaria y en los espacios y centros culturales de todo el país.

Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), consignada a beneficiar el patrimonio cultural inmaterial de la Nación. Este fondo aportará recursos para la ejecución de proyectos de salvaguardia y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Arte y Creación, designada a promover proyectos cuya finalidad sea el fomento, desarrollo, exposiciones, promoción y/o difusión de la creación artística. (Artes visuales – Artes Escénicas – Música – Literatura – Moda).

Tecnología e Innovación, busca impulsar el desarrollo de emprendimientos vinculados al sector cultural, planteados por artistas y emprendedores que desarrollan sus proyectos a partir del empleo de nuevas tecnologías.

El concurso se dividirá en tres etapas. En la primera, los postulantes deberán completar los formularios correspondientes según indican las bases y condiciones, así como los documentos requeridos. Todos ellos disponibles para ser descargados en https://bit.ly/399U52W.

Es decir, junto con los formularios llenados y firmados correctamente, deberán ser escaneados y subidos adjuntos de forma digital los siguientes documentos:

  • Copia de Cédula de Identidad del/los firmante/s.
  • Copia de Cédula Tributaria.
  • Copia de Constancia de RUC.
  • Certificado de Cumplimiento Tributario.

Cabe aclarar que los formularios mencionados son:

  • Formulario I: Nota pro-forma dirigida a la máxima autoridad institucional, solicitando sea considerado el proyecto y aceptando las bases y condiciones.
  • Formulario II: Proyecto postulado.

La evaluación técnica y selección de los proyectos se realizará del 30 de abril al 13 de mayo y para el 18 del mismo mes, se pretende la difusión pública de los seleccionados.

Durante la segunda etapa los proyectos seleccionados serán notificados, debiendo los mismos presentar las documentaciones exigidas por la SNC para la firma de Acuerdo de Aportes en formato físico en un plazo no mayor de 15 días en la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales –cito Ayolas esquina Haedo- de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Mientras que en la tercera etapa, que está prevista del 01 al 30 de junio, se procederá a la firma del acuerdo para la transferencia de recursos financieros.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado conformado por representantes del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), de las diversas áreas temáticas.

Dentro de los criterios de selección serán considerados los proyectos acordes a los lineamientos de las políticas culturales institucionales especificados en las bases y condiciones.  La ejecución se prevé dentro del periodo del 01 de junio al 30 de diciembre del 2020.

De igual manera, será estimada la articulación internacional teniendo en cuenta el año Iberoamericano de la Música (XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura), los objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 (NNUU) y el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (ONU), así como también la calidad, innovación, diversidad, articulación institucional, experiencia, inclusión y visibilidad.