“Desde mi Casa” | SNC y FONDEC estrenaron festival cultural online, en apoyo a los artistas en situación de vulnerabilidad en conjunto con DINAPI, COPACO, PETROPAR y OSN

30-03-2020

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) estrenaron el festival denominado “Cultura desde mi Casa”, el pasado fin de semana, espacio en el que artistas nacionales ofrecen sus creaciones e interpretaciones desde sus casas y al mismo tiempo acceden a una ayuda para paliar los efectos económicos durante el asilamiento preventivo general, implementado por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por el COVID19.

La actividad que pretende beneficiar inicialmente a 500 artistas de diversas disciplinas llega a los hogares paraguayos con apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Petróleos Paraguayos (PETROPAR), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO) y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN).

Con transmisión en vivo desde la página de la SNC en la red social Facebook y al mismo tiempo por el canal público Paraguay TV, el Festival tuvo su primera edición el viernes 27 de marzo.

Presentado por el conductor José Ayala y con la participación de Mauricio Rodas como invitado, intérpretes como la narradora Mariela Von Nowak, los folkloristas Hugo Centurión y Enrique Ferreira, el arpista Rito Pedersen y el actor de teatro Jorge “Bochín” Brítez, dieron apertura oficial al ciclo.

Durante el segunda día que tuvo lugar el sábado 28 de marzo, el público disfrutó de la música del Grupo Impacto, el folklorista Marcos Brizuela, la danza de Sergio Núñez y Mara Espínola, así como también de las poetisas Aida Risso y Vivi Insaurralde, y los poetas Migueángel Meza y Joselo Morínigo.

En el día dos, el evento, contó además con la participación de Roscer Díaz, Moni Laneri, Andrea Pita, Belén Garcete, Romina Aquino, Alejandro Herrnsdorf-Sakellaridis y Marco Flecha, como invitados.

“Desde mi Casa” inició su tercera edición, el domingo 29 de marzo, con el lanzamiento oficial del videoclip “Canto de Esperanza”, colaboración de Mariví Vargas y prosiguió con las actuaciones del Grupo Paraguay 3, Luz Castillo, Pedro Ruíz Díaz y el dúo de folklore Óscar “Cheche” Maldonado y francisco “Nonón” Pavón en la música. Mientras que Aura Brítez y Félix Colmán presentaron “Teatro Clown”, la danza estuvo a cargo de Carlos Fossatti y la poesía, a cargo de Nati Boniati.

El festival continua el jueves 02 de abril a partir de las 20:00 horas, en formato de programa de dos horas durante las que los artistas desarrollan las diferentes disciplinas, brindando así a los espectadores una alternativa dinámica con el objetivo de promover el interés y el conocimiento sobre la variedad de géneros musicales, obras de teatro, danza y poesía, así como también, la divulgación de mensajes que guardan relación con la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial y de los derechos de Propiedad Intelectual de sus creadores.

Cabe destacar que acompañan el emprendimiento las organizaciones legalmente establecidas que aglutinan a los artistas en sus diferentes géneros y expresiones, entre las cuales se encuentran el Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE), la Asociación Crear en Libertad, el Consejo Paraguayo de la Danza, la Federación Paraguaya de Profesionales de Danza, la Asociación de Profesionales de Danza de Luque, la Asociación de Danza y Artes del Sur, la Sociedad de Escritores de Paraguay, Escritoras Paraguayas Asociadas , PEN Club del Paraguay, el Colectivo Ombligo Lírico, Artesanas de la Palabra, Grupo Arte y Cultura Capiatá, la Fundación Folcloristas del, Paraguay, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP) y Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA).

Asimismo invitamos a todos los artistas que quieran formar parte de este Festival, a que tomen contacto a través de los respectivos gremios, asociaciones u organizaciones que los nuclean.

Para mayores informaciones se habilitan de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, los siguientes números de teléfonos:

  • Artes escénicas (danza, teatro, clown, circo), Graciela Britos, +595 981 850761
  • Literatura (poesía, narración, cuenta cuentos), Victoria Figueredo, +595 981 582361
  • Música (todos los géneros), Adriana Farías, +595 982 180684