Ganadora de Pre Cosquín brindará conciertos de Guarania y Chamamé con apoyo de la SNC imagen

Ganadora de Pre Cosquín brindará conciertos de Guarania y Chamamé con apoyo de la SNC

07-03-2020

En el marco de la campaña que lleva a cabo la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para la postulación de la Guarania ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y al mismo tiempo el apoyo al país hermano, Argentina, en la postulación del Chamamé, la cantora Ailén Sandoval realizará una serie de conciertos entre el 12 y el 16 de marzo, en Asunción y San Bernardino.

La SNC apoya los conciertos ya que constituyen medidas de salvaguardia de las manifestaciones culturales, requerimientos de la UNESCO para la postulación de estos géneros musicales.

El jueves 12 participará del I Encuentro Internacional de Percusionistas en el teatro Municipal Ignacio A. Pane -Presidente Franco, Asunción-; el sábado 14 actuará en el Hotel Del Lago, San Bernardino, en el marco del ciclo de conciertos de nominado “Voces junto al lago” y el lunes 16 se presentará en Drácena – México 732, Asunción-.

Ailén Sandoval es una cantora oriunda de Ituzaingo, provincia de Buenos Aires,  Argentina que desde hace algunos años viene desarrollando un intenso trabajo sobre el repertorio del Chamamé y la Guarania.

En 2018 ganó el certamen Pre Cosquín como Mejor Solista Vocal Femenina cantando, entre otras obras, la famosa Guarania de Demetrio Ortiz, Recuerdos de Ypacaraí. A partir de ahí tuvo una destacada labor recreando el repertorio paraguayo y de la región litoral.

En 2019 representó a la Argentina en el Homenaje a los 70 Años de Recuerdos de Ypacaraí en San Bernardino, Paraguay, convocada por la Fundación Demetrio Ortíz, en el marco del Festival del Lago y de la Semana de la Guarania. En aquel entonces fue nombrada visitante ilustre de localidad.

La cantora ituzainguense comenzó el 2020 con una intensa agenda de actividades. En enero, luego de haber lanzado su primer video clip (el chamamé de Pedrolo y R. Flores “Lejana Flor”) fue invitada por Matias Galarza para compartir el escenario mayor del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, durante la “30° Fiesta Nacional del Chamamé”.

En febrero de este año fue convocada por el productor Sergio Cuquejo a grabar en el disco La Música Más Linda Del Mundo Vol. 2 junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Paraguay y a varios artistas destacados de Latinoamérica.

Ailén Sandoval se va consolidando, poco a poco, como una de las voces jóvenes de referencia del cancionero popular argentino y latinoamericano ya que su repertorio está conformado mayormente por guaranias, chamamés y canciones litoraleñas.