Ministro Capdevila destacó importancia de los gestores y espacios culturales para las políticas públicas

06-03-2020

Fue durante el encuentro nacional “Diálogo sobre Cultura y Desarrollo desde un Enfoque Territorial: Encuentro de Gestores Culturales”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que se desarrolló este viernes 06 de marzo. La actividad se realizó en el marco del programa “Fortalecimiento de espacios y centros culturales” de la Dirección de Centros y Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

Durante el acto de apertura, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, realzó la figura de los gestores y centros culturales en el proceso del cambio cultural. “Los gestores culturales son los verdaderos agentes de cambio y los espacios culturales son, en estos momentos, los principales motores del desarrollo económico y social”, indicó.

Agregó que esos espacios están destinados, además, al encuentro, diálogo, reflexión y fundamentalmente a poder dar una devolución a las políticas públicas y ver de qué manera, como sociedad civil, se puede nutrir y trabajar con el Estado, las instituciones públicas, los municipios y gobernaciones a fin de construir en conjunto las políticas culturales que realmente generen cambios.

“Cuando tenemos que movilizar a la ciudadanía alrededor de temas que son importantes como el patrimonio inmaterial, el rescate y la preservación ambiental pensamos en los gestores culturales, que son los grandes dinamizadores sociales”, concluyó.

La actividad reunió a más de 40 gestores culturales de diferentes puntos del país en una jornada en la que se fortalecieron alianzas para el trabajo en sinergia en diferentes ejes de interés y  en armonía con los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Al mismo tiempo, se articularon acciones programáticas, coaliciones y grupos, a fin de influenciar en diversos sectores desde una mirada de derechos, inclusión, desarrollo y protagonismo social.

Estuvieron presentes el Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas; Presidente de la Red Espacios y Centros Culturales, Félix Fariña; Gerente de Cooperación de la Oficina Subregional del Conosur, Marcos Acle; representante de la comunidad local Areguá Ciudad Creativa, y directores de la SNC.

El evento tuvo lugar en la BioEscuela Popular El Cántaro de la ciudad de Aregua y contó con el apoyo de la Municipalidad de Areguá, Cántaro BioEscuela Popular, Centro Cultural Estación A Núcleo Cultural,  Jakaira Alternativa Expresión, RED Centros y Espacios Culturales del Paraguay,  Grupo de Gobernanza de Ciudad Creativa e Itaipú Binacional.