Semana Santa 2020: SNC apostará a la revalorización de la cultura en el departamento de Misiones

10-03-2020

En Mesa de Trabajo Interinstitucional entre la gobernación de Misiones y varias instituciones del Gobierno Nacional, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, anunció que este año la Secretaria Nacional de Cultura, acompañará las actividades de Semana Santa.
En su intervención el ministro Capdevila, indicó que las actividades a desarrollarse no deben mermar debido a la situación generada por el Coronavirus (COVID-19), y con más razón dar difusión de las actividades a desarrollarse, como el emblemático y tradicional Tañarandy.
“Creo que el trabajo que viene realizando Koki Ruíz en estos años es demasiado importante para el departamento, y para el país, creo que Tañarandy debe seguir, y hay que hacer el esfuerzo para darle esa seguridad entre todos, y la situación que se está dando a nivel mundial, no haga mella a esta fiesta de la cultura y religiosidad tan importante para todos, el espíritu de todas las instituciones es apoyar y que siga en pie, la religiosidad está en lo más profundo de nuestro espíritu y queremos mantener, y más si se trata de un gestor cultural importante como Koki”, expresó ante el auditorio.
Forman parte de la organización; la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría Nacional de Turismo, Municipios, IPA, DINAPI, JICA, EBY, COPACO, FONDEC, PETROPAR.

Origen de Tañarandy
Tañarandy significa: Tierra de los Irreductibles. Esta celebración ocurre durante el viernes Santo, el artista Koki Ruiz es el capitán y creador de lo que hoy se conoce como uno de los eventos principales más importantes de la Semana Santa en el país, que nació en 1992.
Durante las semanas previas, la comunidad se encarga de cortar frutos de apepú por la mitad, quitarles el relleno y dejarlos secar al sol entonces la cáscara se vuelve como un cuenco al que lo cargan con grasa animal y un pavilo (hilo grueso). De esta forma se crean las “luminarias” que alcanzan una cantidad de 20mil aproximadamente y se ubican en el Yvaga Rapé (Camino del cielo) que es un camino de tierra de aproximadamente 2 a 3 kms desde la Capilla de Tañarandy hasta “La Barraca” que es la quinta de la familia del artista. Unas 80 personas están involucradas en la preparación y el montaje de los cuadros vivientes; entre ellos, jóvenes originarios de San Ignacio y Tañarandy recrean seis o siete obras, cuya temática gira en torno a la Pasión y Muerte de Cristo.