SNC posiciona a Paraguay en Reunión de Planeación de las Autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA

07-03-2020

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participó de la “Reunión de Planeación de las Autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC)- Organización de los Estados Americanos (OEA)”, en Washington DC, Estados Unidos. El director general de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, estuvo presente en la actividad, en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Paraguay es Estado miembro de la OEA y como Secretaría Nacional de Cultura, integra la Comisión Interamericana de Cultura (CIC). Desde el año 2016 hasta el 2019 fue presidente de dicho espacio regional, por lo cual actualmente es miembro de la TROIKA.

En el encuentro, llevado a cabo los días 05 y 06 de marzo, se exploraron los siguientes subtemas: Cómo medir la contribución del sector cultural: datos sobre la cultura y las cuentas satélites de cultura; cómo mejorar la capacidad de los negocios y las empresas en la economía creativa a través de un mayor apoyo financiero y técnico, y cómo salvaguardar el patrimonio cultural: desarrollar vínculos intersectoriales para el crecimiento económico sostenible.

Uno de los enfoques abordados, se ejecuta en el marco de la conmemoración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2014-2024), en seguimiento al PLAN DE ACCIÓN DEL DECENIO DE LAS Y LOS AFRODESCENDIENTES EN LAS AMERICAS (2016-2025) y la Declaración de Bridgetown, para lo cual se conformó un grupo de trabajo, cuyo liderazgo recae sobre Paraguay, junto con Barbados, Colombia, Costa Rica, Jamaica y México.

El mencionado Grupo desarrollará estrategias y actividades para los Estados Miembros que promuevan el reconocimiento de la contribución de las expresiones culturales y los bienes y servicios del patrimonio cultural material e inmaterial afrodescendiente al desarrollo socioeconómico en las Américas. Por ello, realizará reuniones virtuales, que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias significativas de los gobiernos de todo el hemisferio y hacer las respectivas recomendaciones.

Paralelamente, el director general de Gabinete, aprovechó la ocasión para mantener conversaciones con autoridades de ministerios de Cultura de los países miembros a fin de estrechar relaciones y observar las experiencias en cuanto a cuentas satélites de Cultura para su implementación en el ámbito nacional.

De igual manera, se ha efectuado un acercamiento con otros países miembros de la Comisión Interamericana de Cultura a fin de emular las experiencias en cuanto a Diplomacia Cultural.

El representante paraguayo estuvo acompañado en todo momento por la segunda secretaria de la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA, Carolina Vera.

La Reunión tuvo como finalidad la presentación del Proyecto de Plan de Trabajo 2020-2022 formulado con el fin de establecer acciones concretas orientadas a cumplir los mandatos y compromisos de la Declaración de Bridgetown sobre el Fortalecimiento de la economía creativa y del sector cultural: Reposicionamiento del sector de la cultura para garantizar el desarrollo sostenible, aprobada durante la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura en Bridgetown, Barbados, en septiembre de 2019.

Asimismo, se enmarca en los esfuerzos conjuntos de los países entorno al aporte de la cultura para el cumplimiento de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).