Medidas de contingencia impulsadas por la SNC para el Sector Cultural a causa del COVID-19 imagen

Medidas de contingencia impulsadas por la SNC para el Sector Cultural a causa del COVID-19

03-04-2020

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como órgano rector de las políticas culturales del Estado, ha elaborado una serie de medidas de contingencia a fin de garantizar los derechos de las personas e instituciones dedicadas a actividades culturales, con el objeto de paliar los efectos sociales y económicos debido al estado de emergencia sanitaria a causa de la propagación del COVID-19

El Ministro de Cultura Rubén Capdevila Yampey ha liderado un proceso de captación de fondos y recursos, y en articulación con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil ha definido una serie de medidas a adoptar para hacer frente a los duros desafíos que atraviesa el sector cultural, como uno de los sectores más afectados ante las medidas de aislamiento social a causa de la pandemia. Por lo que se apela a la solidaridad ciudadana, para apoyar estas políticas de emergencia para el desarrollo cultural, de manera a garantizar los procesos culturales a nivel nacional.

Tras la consideración y análisis de las diferentes bases de datos oficiales y aquellas proveídas por los distintos gremios de la sociedad civil sobre el impacto del COVID-19 a los sectores culturales, se han definido las siguientes medidas:

1)        FONDOS DE CULTURA PARA PROYECTOS CIUDADANOS – CONCURSABLE: Serán priorizadas propuestas que no supongan aglomeración de personas, que puedan desarrollarse sin necesidad excesiva de traslados, como proyectos de Investigación – Estudios culturales – Plataformas digitales – APPs, así como propuestas que fomenten la circulación digital de contenidos culturales. La convocatoria, abierta hasta el 30 de abril de 2020, posee fondos disponibles de Gs. 1.000.000.000.-

2)        FESTIVAL “CULTURA DESDE MI CASA”: Actividad multidisciplinaria que pretende beneficiar inicialmente a 500 artistas de diversas disciplinas (teatro, música, danza, circo y literatura) que podrán seguir trabajando desde sus casas (pago por presentación) ofreciendo a la ciudadanía sus creaciones e interpretaciones en un programa que es transmitido de jueves a domingos desde las 20:00 por la fanpage de la Secretaría Nacional de Cultura, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

3)        FOMENTO DEL AUDIOVISUAL NACIONAL: Se establece una línea de pago por derechos de exhibición o difusión pública de largometrajes, cortometrajes y documentales nacionales en una programación que se implementará con Paraguay TV desde el mes de abril.

4)        ACCIONES DE CONTINGENCIA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA dirigido a trabajadores culturales en situación de vulnerabilidad económica, con la dotación de kits de alimentos a ser entregados a los gremios para su distribución a partir del jueves 9 de abril.

Recolección de datos de trabajadores del sector para su incorporación al universo de beneficiarios del programa “Ñangareko”. Hasta la fecha se han sistematizado y remitidos a la SEN 1.027 datos.

5)        CONVOCATORIA PUNTOS DE CULTURA: Dirigida al sector de cultura viva comunitaria, a fin de fortalecer y garantizar la sostenibilidad de espacios y centros culturales a nivel nacional, como agentes dinamizadores del desarrollo sociocultural en los territorios. Se priorizarán iniciativas orientadas a la prevención de la salud comunitaria. La convocatoria estará abierta desde el mes de mayo de 2020.

6)        CONCURSO DE IDEAS – PROYECTO MEMORIAL 1-A: Concurso de propuestas museológicas y museográficas para el SITIO DE MEMORIAS – YCUA BOLAÑOS – 1-A, dirigido a diseñadores, arquitectos, museólogos y trabajadores de museos en general. El concurso estará vigente desde el 15 de abril de 2020

7)        FORTALECIMIENTO DEL SECTOR EDITORIAL Y BIBLIOTECARIO, priorizando la adquisición de ediciones nacionales y la dotación a las bibliotecas públicas del país, con el objeto de mantener activo el sector editorial ante la suspensión de ferias y el cierre de las librerías.

8)        CAMPUS VIRTUAL DE ACCIÓN CULTURAL: Consiste en la provisión de una plataforma virtual por parte de la SNC, a fin de ofrecer de manera gratuita a los trabajadores culturales en general, un espacio seguro para desarrollar sesiones, cursos y/o talleres en vivo, que a su vez les permita cobrar o recibir donaciones a través de pagos por tarjetas de crédito, depósitos en billeteras electrónicas o transferencias bancarias, mientras duren las medidas de emergencia sanitaria.

Por otra parte, la SNC ha realizado una consulta a las organizaciones del sector audiovisual sobre el interés de reprogramar el Fondo del Audiovisual de 1000 (mil) millones de guaraníes, a fin realizar una Convocatoria que beneficie directamente a los trabajadores de este sector afectados por la crisis. Igualmente, en este contexto, se ha planificado con organizaciones y empresas del sector privado, el desarrollo de un proyecto de Bonos Creativos, que buscará impulsar al sector de las Industrias Creativas.

Se resalta además, que a falta de datos consolidados en el sector cultural, la SNC se encuentra trabajando en la recolección y consolidación de informaciones, para la construcción del “Catastro Nacional del Sector Cultural” que permita visibilizar y posicionar al sector cultural en el universo de las políticas sociales nacionales y específicamente de emergencia.

No obstante estas medidas, la Secretaría Nacional de Cultura, se encuentra abocada en la elaboración de un Plan Nacional de Contención y Recuperación del Sector Cultural en el marco de la Ley Nº 6524/2020 “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o Coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, con el objetivo de acceder a los fondos de emergencia financiera que permitan el desarrollo de políticas culturales de mayor impacto a nivel nacional, para lo cual estará trabajando en una consolidación de datos.