SNC se une a iniciativa de la Unesco para mitigar impacto del Covid-19 en el sector cultural

23-04-2020

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó de la Primera Reunión Virtual de Ministros de Cultura, una iniciativa de la Unesco, para conocer las medidas que se adoptan, en materia cultural, en medio de la pandemia del Covid-19.

Con esta reunión, se estableció una plataforma de diálogo regular entre ministros para continuar con la agenda que establece identificar los desafíos económicos y sociales, con miras a involucrar a las autoridades y a la comunidad internacional en las medidas de apoyo al sector cultural con asistencia técnica, fondos no reembolsables y fondos concursables de cooperación.

Fomentar el intercambio de experiencias entre países, para adoptar medidas que minimicen el impacto y discutir las medidas de prevención y los pasos a seguir, siempre apuntando a mitigar el impacto que la crisis sanitaria tenga en el sector cultural, también son los objetivos a futuro.

Capdevila hizo un recuento de las medidas que se están adoptando en el país y señaló que ve con optimismo los resultados de la reunión, sobre todo los que apuntan a establecer nuevos mecanismos de acción como reinvertir la cooperación internacional y realizar esfuerzos, entre todos los países de la Unesco, para construir soluciones y generar reflexiones.

“Somos conscientes de que todos los esfuerzos que están haciendo nuestros gobiernos, como las medidas de aislamiento obligatorio, están generando consecuencias, en cierta medida, negativas para todos los sectores culturales. Los esfuerzos que realizamos para contener la pandemia, al mismo tiempo, están restringiendo drásticamente las actividades culturales, el acceso a los bienes y servicios culturales y, por supuesto, la cancelación de todas las actividades, que está generando un daño considerable a la economía cultural de todos los países”.

Otro punto que destacó es que las medidas adoptadas tras esta reunión beneficiarán al sector cultural, al creativo y a países como Paraguay, con una gran diversidad cultural, las poblaciones indígenas, a los afrodescendientes y a las poblaciones migrantes, que representan un gran interés.

“La SNC lanzó nueve medidas de contingencia para el sector cultural y el 50% ya están siendo implementadas. Hemos trasladado prácticamente todas las iniciativas y fondos, para su gestión digital. Impulsamos festivales desde las casas desde los propios artistas y esto ya comenzó a tener efectos positivos, generando fuentes de trabajo”.

Al concluir su intervención, Capdevila reiteró la importancia de seguir actualizando las bases de datos, realizar encuestas y diagnósticos sobre el estado de los sectores culturales en el país.

Estas son las acciones que Paraguay pone en marcha:

– Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable.
– Festival “Cultura desde mi Casa”.
– Fomento del Audiovisual Nacional.
– Acciones de contingencia para la seguridad alimentaria.
– Recolección de datos.
– Convocatoria Puntos de Cultura.
– Concurso de Ideas – Proyecto Memorial 1-A.
– Fortalecimiento del Sector Editorial y Bibliotecario.
– Campus Virtual de Acción Cultural.
– Consulta a las organizaciones del sector audiovisual sobre el interés de reprogramar el Fondo del Audiovisual.
– Proyecto de Bonos Creativos.
– Conversatorio por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Para conocer más detalles sobre las medidas de contingencia impulsadas desde la SNC, podés ingresar al siguiente link:  https://www.cultura.gov.py/2020/04/medidas-de-contingencia-impulsadas-por-la-snc-para-el-sector-cultural-nacional-a-causa-del-covid-19/