Los 209 años de Independencia Nacional y el Día de las Madres se celebrarán con serenata virtual imagen

Los 209 años de Independencia Nacional y el Día de las Madres se celebrarán con serenata virtual

13-05-2020

El 14 y 15 de mayo la República del Paraguay cumple 209 años de independencia y este año la tradicional serenata en homenaje a la Patria y a las madres será virtual.

Del festejo participarán destacados artistas nacionales de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Organización Pro Paraguay USA Canadá  y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

El jueves 14, desde las 21:00, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se une a Paraguay TV para transmitir a través de Facebook y señal abierta el homenaje, que podrá verse desde cualquier parte del mundo.

Los artistas participantes en este evento, integran la organización Pro Paraguay USA Canadá, una nucleación fundada por Will Risso, ciudadano compatriota residente en EE.UU que aglutina a músicos y artistas paraguayos residentes en esos países, quienes nos deleitarán con distintas interpretaciones.

Desde Missouri, la guitarrista Aleia González nos ofrecerá “Danza Paraguaya” seguida del violinista Ernesto Estigarribia y la pianista Sabrina Tabby de Iowa, que se unen a la también violinista Alhelí Aranda, radicada en Arizona, para interpretar “Así canta mi Patria”.

Desde Kansas recibiremos a Los Miranda que presentarán su versión de “Alma Guaraní” y al pianista Alejandro Ávila, con su interpretación de “Juguete”. Desde Florida nos acompañará la pianista Nancy Luzko con “Lara” y al tecladista Jorge ‘Bicho’ Escobar con “Dreams”, desde New York.

El CCPA presentará a sus dos agrupaciones musicales: CCPA Jazz Quintet y a la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA con una versión de Galopera, mientras que  la violinista Gloria Brítez llega desde Missouri con “La Catedral”, acompañada de su esposo, el violinista húngaro Zsolt Eder.

Más adelante recibimos a Luis Reyes, pianista radicado en California, con su homenaje “Julia Florida” y al reconocido arpista Mariano González que desde Nevada interpretará “Cascada”, mientras que el compositor y pianista Esteban Godoy rendirá tributo a nuestra capital con “Asunción”, desde Massachusetts y Dani Luzko, llegará desde California con “Paraná”.

La segunda parte de la serenata presentará a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Conjunto Folclórico, que te ofrecerán las obras más representativas de nuestro acervo folclórico y popular como: A mi tierra, de Luis Alberto del Paraná; el Canto de mi selva, de Herminio Giménez; Tetagua sapukái, de Víctor Montórfano y Félix Pérez Cardozo, Residenta kue, de Miguel G. Fariña e Ignacio Melgarejo; 1º de marzo, de Emiliano R. Fernández y  Félix Pérez Cardozo; Tendota Guasu, de Carlos A. Martínez y  Virgilio Centurión, obra dedicada al Mariscal Francisco Solano López; Así canta mi patria, de Florentín Giménez. Además de:  Kurusu vera, de Américo Cabrera y Rubén Fernández Olivera, con el grupo,”Paiko”; una Selección de polcas, de Emiliano R. Fernández, con el conjunto folclórico “Los Orrego”; también, del mismo Emiliano R. Fernández y  Félix Pérez Cardozo, Che la reina, con el dúo “Eurolatin”; Soy de mi tierra, de Pablo Benegas; entre otras creaciones nacionales.

La OSN estará dirigida por los maestros Juan Carlos Dos Santos, Willian Aguayo, y Sergio Cuquejo. De esta forma se busca acompañar a la gente, de la mejor manera posible, para compartir arte y cultura; conmemorando fechas tan significativas y emotivas, a pesar de las conocidas dificultades afrontadas en estos momentos en todo el mundo.

El evento contará además con la participación especial del Historiador Prof. Dr. Pedro Caballero y mensajes especiales del embajador paraguayo en Washington, Manuel Cáceres; de la Coordinadora Cultural del CCPA, Graciela Meza y de la artista paraguaya, Alhelí Aranda. La presentación estará a cargo de Rosana Romero.

Para conocer más de esta organización de músicos residentes en los EE.UU y Canadá, ingresá a proparaguayusa.com/