Ministro de Cultura afirmó en conversatorio virtual que la misión de Paraguay es hacer más visibles a las poblaciones afrodescendientes imagen

Ministro de Cultura afirmó en conversatorio virtual que la misión de Paraguay es hacer más visibles a las poblaciones afrodescendientes

22-05-2020

Este jueves Ministros de Cultura de Latinoamérica participaron del conversatorio virtual “Balance de los cinco años de implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y su impacto en la cultura”.

El encuentro planteó diferentes objetivos, apuntando al diálogo, la reflexión y las experiencias compartidas alrededor de los avances, desafíos, retos y futuro del decenio afro, además de las apuestas de los diferentes países.

A su turno, el titular de la SNC, Rubén Capdevila, enfatizó que desde el año 2007 es cuando la historia y legado de los afrodescendientes cobra relevancia, con la creación de la Asociación Afroparaguaya Kamba – Cuá, con una primera encuesta que reveló que más de 7.000 personas vivían en comunidades y que se reconocían como afroparaguayos, con un 63% menores de 30 años.

“En ese momento inicia otra historia, con relación a cuál sería la atención que el gobierno paraguayo dedicaría a estas comunidades y a la población afroparaguaya”.

Ese mismo año se creó la Secretaría Nacional de Cultura, que comienza a impulsar una política orientada a la promoción y defensa de la diversidad cultural del país.

“A partir del 2015, la Secretaría Nacional de Cultura impulsó una fuerte campaña de promoción de la diversidad cultural, donde incorpora el tema de los afrodescendientes y afroparaguayos como uno de los pilares más importantes y en el 2016 comenzó una campaña de difusión de los derechos de los pueblos afrodescendientes en nuestro país, vinculada a la promoción de la diversidad cultural”.

La campaña incluyó conversatorios, la inclusión de un representante de las comunidades afrodescendientes en el Consejo Nacional de Cultura y una fuerte presencia en los medios de comunicación, trabajo que se intensificó con talleres de capacitación y sensibilización, sobre todo en el interior del país.

“En el 2018 se conforma la mesa técnica de afrodescendientes y afroparaguayos, dentro de la Secretaría Nacional de Cultura, cuyo principal objetivo es desarrollar una política, con la creación de una ley especial que defienda los derechos de los afrodescendientes en nuestro país”.

Esto fue acompañado de actividades de promoción cultural, como el trazado histórico de la ruta de los esclavos en nuestro país, la identificación de acervos importantes sobre la historia y el aporte de los afrodescendientes y se realizó, por primera vez la Semana Afroparaguaya, que se repitió en el 2019.

“En septiembre del 2018, el Ballet Kamba – Cuá junto con otras asociaciones, presentaron a la mesa técnica un primer borrador del anteproyecto de la Ley de Afroparaguayos, en el que se trabajó intensamente y en noviembre del 2019 se presentó el anteproyecto de Ley que reconoce a la población afrodescendiente del Paraguay como una minoría étnica e incorpora su legado y su participación y aporte en la conformación de la Nación, en sus diversas expresiones culturales”.

El gran desafío es que este proyecto de ley sea aprobado, promulgado y entre en vigencia y, a partir de ahí, vienen los siguientes desafíos relacionados a la implementación de esta, logrando articulación con todas las instituciones públicas, para garantizar el cumplimiento pleno de la ley y los derechos.

Capdevila mencionó que, tras su promulgación, la Secretaría Nacional de Cultura tiene prevista la elaboración de un plan nacional de promoción, fomento y protección de los Derechos Humanos en los ámbitos públicos y abordó la importancia de fortalecer las estadísticas.

“Nosotros tenemos la intención de mejorar los indicadores, para tener bases de datos sólidas para construir una política pública mucho más consistente y robusta”, para lo cual se trabajaría en conjunto con la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC)”.

Una de las misiones más importantes es hacer más visibles a las poblaciones afrodescendientes.

Concluyendo su intervención, reiteró la importancia de fortalecer a las organizaciones y asociaciones de afrodescendientes en nuestro país que, en su mayoría, se han caracterizado por posicionar su legado cultural.

El conversatorio contó con la participación de la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Duran; el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar y el ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, además de Pastor Murillo del Comité para la eliminación de la Discriminación Racial de la ONU; Harold Robinson, director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA y Luis Alberto Sevillano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura colombiano.