Articulación de Cámaras del Libro y la SNC propicia la primera Feria Virtual del Libro de Paraguay – 2020

26-06-2020

Este jueves quedó inaugurada oficialmente la primera Feria Virtual del Libro de Paraguay 2020, en la cual se destaca la participación de Argentina como País invitado de Honor. Este proyecto nace como iniciativa de las tres cámaras del libro del país (CLAP, CPL, CAPEL), en articulación con la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de las medidas de contingencia para el sector del libro y la lectura ante el COVID-19.

El ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, hizo énfasis en el hito histórico que implica la alianza de las cámaras y el esfuerzo por salir adelante, en un momento tan complicado para el sector cultural a nivel mundial, lo que señaló como una verdadera proeza.

“La alianza no solo es importante para salvar el trabajo del sector editorial y de toda la cadena de trabajo del libro paraguayo, sino que al hacerlo, ponen en valor la importante labor de nuestros escritores, cuyas obras quedaron almacenadas en los depósitos de las editoriales y en las librerías”.

Dijo además que el gran trabajo que están haciendo es a favor del libro paraguayo y para garantizar que subsista la literatura nacional, un signo positivo para futuros logros, como impulsar la anhelada Ley del Libro.

También valoró la presencia de Argentina como país invitado de honor, recordando que la historia del libro argentino y la del libro paraguayo están íntimamente unidas, comenzando con el primer libro nacional, escrito por el historiador criollo Ruy Díaz de Guzmán “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata”.

“Tenemos una historia cultural común, compartimos tradiciones, historias sociales y compartimos también escritores como Augusto Roa Bastos, Elvio Romero y otros grandes autores  que estuvieron en una tierra y en otra, en diversas épocas y que compartieron ambas culturas, escribiendo para Argentina y Paraguay. Por eso compartimos la historia, los sueños, anhelos y la misma valoración por los autores nacionales”.

Capdevila resaltó a vez la gran influencia literaria de Olga Orozco, destacada figura de la lírica argentina y reafirmó el trabajo que, desde la SNC, se lleva adelante para la traducción de una de sus obras.

Al concluir su intervención, recordó que la plataforma virtual www.feriavirtual.com.py quedará disponible para el sector editorial, todo el tiempo que sea necesario, “para seguir comercializando los libros y seguir difundiendo la literatura paraguaya. Esa plataforma es del sector editorial, de los escritores y es de todos los paraguayos”.

Alrededor de 40 editoriales y librerías ofrecen, a través de la mencionada plataforma online, más de 3000 títulos aptos para lectores de todas las edades y con importantes descuentos. La feria ofrece hasta el domingo 05 de julio un centenar de diversos eventos culturales que se transmiten desde la fanpage del evento @FeriaVirtualdelLibroParaguay.