Covid-19 en el Mercosur: Ministro de la SNC destacó medidas adoptadas en Paraguay imagen

Covid-19 en el Mercosur: Ministro de la SNC destacó medidas adoptadas en Paraguay

03-06-2020

La actualidad del sector cultural y las medidas de contingencia para mitigar el impacto del Covid-19, adoptadas por los países de la región, fueron los temas centrales en la XLVII Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura – Presidencia Pro Tempore de Paraguay, que presidió el titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila.

Durante su intervención, realizó un recuento de todos los planes adoptados por la institución, como el Festival Cultura desde mi Casa, que benefició a 217 artistas de distintas ramas como la música, la danza, el teatro y la literatura, utilizando el entorno digital para desarrollar productos culturales.

“Se hizo una selección de proyectos y hemos tenido, probablemente en toda la historia de la Secretaría Nacional de Cultura, el mayor impacto a nivel nacional con una importante participación en esta convocatoria, en la que tratamos de hacer una distribución equitativa de los fondos”, que totalizaron G. 102 millones.

Recordó también que se impulsaron proyectos conjuntamente con la Fundación CIRD, como los Bonos Crea+, al que se destinaron más de G. 500 millones y que premió 19 ideas.

“Posteriormente iniciaremos también el llamado de Fondos del Audiovisual, para el desarrollo de proyectos del sector específico”.

Desde la SNC se impulsaron, prácticamente desde el inicio de la cuarentena sanitaria, varias acciones de seguridad alimentaria para el sector cultural.

“Hasta hoy entregamos cerca de 30.000 kilos de alimentos a trabajadoras y trabajadores del sector cultural, en situación de vulnerabilidad, en un trabajo articulado con diversas instituciones, partiendo del listado de prioridad realizado por las propias organizaciones. Ahora iniciamos la segunda fase, que está dirigida a todos los departamentos del país”.

Capdevila recordó que en esta fase el trabajo se realizará conjuntamente con organizaciones paritarias, que incorporará el concepto de cultura de la solidaridad, que involucrará a toda la ciudadanía.

En cuanto al Fomento a la Creación y/o Producción Artística, mencionó que se está trabajando en un nuevo formato para seguir brindando festivales artísticos.

“El proyecto de Paraguay TV se denomina Tablas y tendrá la misma dinámica que Cultura desde mi Casa, pero con los artistas grabando en escenarios, teniendo en cuenta que estamos en la segunda fase de la Cuarentena Inteligente que permite las puestas en escena con elencos, tomando todas las medidas sanitarias”.

La inversión para el programa Fondos de Cultura fue de más de G. 350 millones “y ahora lanzamos un Concurso Nacional de Creación Artística cerrando los 150 años de conmemoración de la Guerra Grande, que entregará más de 40 premios a creadores nacionales dentro de las categorías de Creación Audiovisual, Creación Musical y Creación Literaria”.

Una cooperación con el Gobierno de China (Taiwán), permitirá fortalecer el sector editorial y bibliotecario nacional, con la remodelación y puesta en valor de espacios bibliotecarios y patrimoniales en el interior del país y en las zonas vulnerables, además de la adquisición prioritaria de obras nacionales, vinculadas a este proyecto.

“Hacia el 25 de junio vamos a lanzar la Primera Feria Virtual del Libro de Paraguay, en una articulación histórica de las tres cámaras de libros y editores en una sola feria y en una plataforma virtual que, luego de las dos semanas que durará la feria, quedará en funcionamiento como un lugar de comercio virtual de libros”.

También recordó que el ciclo Cine en Casa ya presentó 60 producciones nacionales que fueron puestas a disposición de la gente, a través de Paraguay TV y Facebook Live. A la par, indicó que se está diseñando la convocatoria del Fondo Nacional del Audiovisual, que saldrá en corto tiempo, con un fondo estimado en G. 1.000 millones, para la financiación de producciones nacionales.

El titular de la SNC terminó su intervención resaltando que, viendo la experiencia de Ecuador, se logró desarrollar la Plataforma de Registro Nacional de Organizaciones, Artistas y Gestores Culturales, que estará en funcionamiento en pocas semanas y que permitirá “alojar estadísticas y datos precisos, para una respuesta mucho más sistemática, a los efectos del Covid-19”.

“Hemos trabajado con todos los sectores culturales en la Fase 2, para desarrollar un protocolo sanitario de reactivación cultural, que hoy cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud y del Comité de Emergencia, que ya están publicados y a disposición de todos los sectores culturales”, concluyó.