En el marco de la RAADH, se realizó la IX Reunión de Ministros y Altas Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO) del Mercosur

11-06-2020

El pasado 4 de junio se desarrolló la IX Reunión de Ministros y Altas Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO), organizada  bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) del Mercosur.

La apertura estuvo a cargo del director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Humberto Lopez La Bella, quien brindó una exposición de buenas prácticas sobre la promoción y protección de los derechos humanos, en la lucha contra la pandemia del COVID-19, a favor de poblaciones afro descendientes.

Las delegaciones participantes también intercambiaron experiencias, de cara al Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), de las Naciones Unidas.

En este punto Cultura presentó los avances en la instalación de políticas públicas, mencionando los Seminarios de intercambio para el fortalecimiento institucional y la presentación del anteproyecto de Ley Afroparaguaya, como las acciones más destacadas. La reunión también analizó los retos pendientes, con especial énfasis en el contexto actual y planteando medidas de promoción y visibilidad con miras a los próximos censos nacionales.

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) brindó asistencia técnica a la RAFRO, en apoyo a su Plan de Acción.

El Seminario de intercambio de experiencias Avances y Desafíos realizado el 3 de junio en el marco de la RAFRO, fue transmitido en vivo a través de la fanpage de la SNC y contó con la participación de representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y los Estados asociados.

Dado el contexto actual y las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la RAFRO fue realizada en modalidad virtual, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde la Dirección General de Derechos Humanos.

Las reuniones de la Sub Comisión de Discriminación, Racismo y Xenofobia y la XI Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas (RAPIM), contaron con el acompañamiento técnico de la Secretaría Nacional de Cultura.