Areguá Ciudad Creativa: autoridades firmaron convenio para impulsar proyectos y acciones culturales imagen

Areguá Ciudad Creativa: autoridades firmaron convenio para impulsar proyectos y acciones culturales

10-07-2020

En la mañana de este viernes el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Areguá y otras organizaciones civiles que integran el Equipo de Gobernanza del proyecto “Areguá Ciudad Creativa”.

Principalmente, lo que se busca con la firma de este documento es impulsar las acciones para promover los objetivos, las estrategias y los compromisos, que se establecerán en los futuros convenios específicos.

En el marco de este convenio, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se compromete a brindar asesoramiento y apoyo técnico en temas culturales y a desarrollar talleres de capacitación; también se compromete a co-organizar eventos y actividades culturales y brindar apoyo logístico y de infraestructura, según disponibilidad presupuestaria y, finalmente, a brindar asistencia técnica para la presentación correcta de protocolos de intervención en el Casco Histórico.

El convenio establece que se mantendrán reuniones periódicas, para lo cual se establecerán equipos de trabajo conformados por representantes de la Estructura de Gobernanza, con la participación de otras organizaciones e instituciones. El convenio tendrá una duración de cuatro años, a partir de la firma.

Además de la Municipalidad de Areguá y la SNC, el convenio fue firmado por las demás organizaciones e instituciones que confirman el Equipo de Gobernanza: la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación del Departamento Central, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen – UNA), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Mesa de Trabajo del Plan CHAR, Estación A Núcleo Cultural, el Consejo de Aguas, la Asociación de Artesanos Aregueños, el Centro Cultural del Lago y la Fundación El Cántaro.

 

Antecedentes
El proyecto inicia cuando en el 2019, La Municipalidad de Areguá y la Mesa de Trabajo del Plan CHAR postulan a la capital del Departamento Central como Ciudad Creativa de la UNESCO, oportunidad en la que se estableció una estructura y una gobernanza, para implementar las acciones derivadas del mismo proyecto.

El 31 de octubre del mismo año, se recibió la confirmación de la designación en el campo creativo de la “Artesanía y las Artes Populares”.