La SNC y la UNESCO trabajan para la conservación del Patrimonio Subacuático imagen

La SNC y la UNESCO trabajan para la conservación del Patrimonio Subacuático

17-07-2020

 

En el marco de la Convención para la Protección del Patrimonio Subacuático, desde inicios de este año la SNC y la UNESCO se encuentran trabajando para establecer una misión técnica que permita el estudio, conservación y puesta en valor del patrimonio subacuático del Paraguay.

La primera fase del trabajo conjunto incluirá una serie de capacitaciones dirigidas a diferentes actores locales, tanto a nivel comunitario, científico y político, las cuales se realizarán vía web por motivo de la pandemia.

Al mismo tiempo, se trabajará en el monitoreo e inventario del patrimonio subacuático de Paraguay, a fin de establecer las medidas adecuadas para su estudio, conservación y puesta en valor. El equipo de UNESCO realizará visitas a Paraguay una vez esto sea posible.

En ese sentido, la UNESCO conformó una misión técnica liderada por la Dra. Dolores Elkin, arqueóloga subacuática, quien se encargará de coordinar un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros, como Helena Barba, vice directora del Programa de Arqueología Subacuática (SAS), directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Península de Yucatán (México) y punto focal de este país para la Convención 2001.

El equipo también está integrado por Barbara Davidde, directora del Grupo de Intervenciones de Arqueología Subacuática del Instituto Central para la restauración Vía de San Michele (Italia) y por el arqueólogo Michel L´Hour (Francia). Acompañaron la reunión Ulrike Guerlin, de la Comisión UNESCO para la Protección del Patrimonio Subacuático, así como María Frick y María Bao del Programa de Cultura de UNESCO Montevideo.

Durante la reunión se estableció una hoja de ruta para el trabajo del equipo designado por UNESCO y la coordinación local, a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, representada por la arquitecta Natalia Antola, directora general de Patrimonio Cultural.

La conformación de este equipo de trabajo marca un momento histórico para la gestión del patrimonio subacuático del Paraguay y derivará en la realización de los primeros trabajos científicos a nivel local.