SNC declara Patrimonio Cultural Inmaterial la obra completa del maestro Remberto Giménez

03-07-2020

A través de la Resolución N° 311, la Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la obra completa del maestro Remberto Giménez, en el libro denominado “De Giménez a Giménez”, en el ámbito de artes del espectáculo, incluyendo el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.

La resolución señala que un informe técnico elaborado por el Departamento de Cultura Inmaterial de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de esta Secretaría, manifiesta que la obra de Remberto Giménez es un documento histórico invaluable por excelencia, considerando que recopila el sentir del pueblo paraguayo, además de su lengua bilingüe, su lucha y el heroísmo de sus antepasados.

En ese contexto, se establece la promoción en todos los ámbitos para la salvaguarda de estas manifestaciones, trabajando con las comunidades portadoras o participando planificadamente con alianzas interinstitucionales, establecidas para el efecto.

También se establece la revisión, cada 10 años, de este Patrimonio declarado, documentando debidamente su vigencia o previendo, en caso de riesgo, su salvaguarda urgente.

La Secretaría Nacional de Cultura considera que se deben promover medidas efectivas para garantizar la viabilidad de este patrimonio, como la identificación, documentación, investigación, recuperación, preservación y protección, además de la promoción, valoración, transmisión y revitalización integral del mismo.

 

Sobre la obra

“De Giménez a Giménez”, escrita por la investigadora Lidia Giménez, es una obra histórica que recopila la vida y labor de su padre el maestro paraguayo Remberto Giménez, quien transcribió oficialmente el Himno Nacional Paraguayo y tuvo una trascendental labor en el ámbito musical.