SNC inicia implementación de Protocolo Arqueológico Preventivo para proteger patrimonio cultural imagen

SNC inicia implementación de Protocolo Arqueológico Preventivo para proteger patrimonio cultural

06-07-2020

Tras casi dos años de trabajo en la elaboración del Protocolo Arqueológico Preventivo, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) inició la socialización e implementación de la normativa que permitirá que las nuevas obras incorporen, de manera planificada, estudios en zonas donde pudiera existir un potencial aquerológico para determinar la factibilidad de las mismas de modo a proteger el patrimonio cultural que se pudiera encontrar.

Durante una conferencia de prensa organizada por la SNC, la directora general de Patrimonio Cultural, Natalia Antola, informó que los protocolos mencionados, que refieren a la arqueologia y paleontologia, se empezaron a elaborar a fines del año 2018 mediante una mesa técnica del que formaron parte todas las intancias del Gobierno Central, extendiendose durante todo el 2019.

Mencionó que Cultura lleva adelante un ciclo de capacitaciones que inició con funcionarios de la SNC y la Municipalidad de Asunción, para luego continuar con otras instituciones.

Por otra parte informó que por solicitud de la SNC, una misión del Consejo Consultivo Cientifico y Técnico (STAB) de la UNESCO sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático, brindará asistencia técnica y asesoramiento a la institución, de manera a salvaguardar pecios hallados, apuntando tanto a la implementacion de medidas de mitigación y recuperación como a la elaboración de documentación técnica y de propuestas de recuperación que den como resultado protocolos para mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades competentes en situaciones de emergencia de esta índole.

“Es importante que todos los organismos y dependenicas públicas involucradas en la gestión del patrimonio, podamos actuar de manera coordinada y consensuada para garantizar a la ciudadanía la correcta protección del patrimonio cultural”, enfatizó.

Al mismo tiempo instó a la sociedad a generar la conciencia moral y denuncia de los efectos dañinos de las intervenciones inadecuadas por los riesgos del tráfico ilícito de los bienes culturales y antiguedades en zonas arqueológicas y excavaciones, sitios históricos, museos, pecios, entre otros.

De la Conferencia participaron además: la Arqueóloga, Ástrid Ávalos; la especialista del programa Saneamiento Ambiental de la Bahía de Asunción, Claudia Macchi y el especialista en Arqueología Preventiva y miembro de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Carlos Von Horoch.

La Ley n° 5621 “De Protección del Patrimonio Cultural” fue promulgada en el año 2016 con el objeto de la protección, la salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país; así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.