Comunicado de la Secretaría Nacional de Cultura ante el siniestro ocurrido en el ex cine-teatro Victoria imagen

Comunicado de la Secretaría Nacional de Cultura ante el siniestro ocurrido en el ex cine-teatro Victoria

02-08-2020

Desde la SNC lamentamos los hechos ocurridos y que han puesto en peligro la preservación del ex cine-teatro Victoria, ubicado en la esquina de las calles Oliva y Chile del centro histórico de Asunción.
Este emblemático edificio de valor patrimonial es un referente que por su escala y lenguaje arquitectónico combina reminiscencias de estilos del S.XIX e inicios del S.XX con patrones modernistas, construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels, que durante su esplendor, fue sitio obligado para los amantes del cine y las artes escénicas.  Además fue la primera sala en el país en estrenar el sistema de aire acondicionado.
Integra el Catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción refrendada por la Resolución SNC 33/2013 además de la Resolución N° 23/06 y por tanto su protección se enmarca en el Art. 12 de la Ley Orgánica Municipal y la Ordenanza JMA N° 28/96 de la Municipalidad de Asunción y como también por la Ley 5621/2016.
Este siniestro debe convertirse en una alerta y un llamado a la reflexión para los propietarios particulares, la comunidad, las autoridades municipales y nacionales a fin de asumir una tarea que es de todos: La preservación del Patrimonio Cultural.
Los propietarios deben asumir la responsabilidad de la conservación de sus bienes, de acuerdo a lo establecido en el Art 31 de la ley Ley Nº 5621/2016 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL; el incumplimiento de sus obligaciones, en su calidad de dueños de bienes patrimoniales, trae aparejada tanto sanciones administrativas como penales.
Se insta a que todos los actores involucrados tomen la debida responsabilidad en el proceso, y que juntos aunemos esfuerzos ante la ardua tarea que significa la gestión de nuestros bienes culturales.
La SNC se compromete a colaborar, en el ámbito de su competencia, con las instancias correspondientes, en el esclarecimiento del hecho y la determinación de responsabilidades emergentes del siniestro.