CONCULTURA: la SNC presentó informe de acciones ante la pandemia del Covid-19

03-08-2020

Este lunes se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), en una sesión virtual presidida por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila y que contó con la participación de los representantes de las distintas instituciones y sectores culturales que conforman el Consejo.

En ese sentido, el titular de la SNC resaltó las medidas de contingencia que la institución puso en marcha para asistir a los artistas y gestores culturales, afectados por la emergencia sanitaria, como los Fondos no Reembolsables para el sector Cultural y Creativo, que incluyó los Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos, que destinó 1.000 millones de guaraníes a la financiación de proyectos, priorizando las iniciativas que pueden desarrollarse de forma virtual.

Junto al CIRD, se impulsó el concurso Crea+Bonos, que destinó aproximadamente 600 millones de guaraníes, para proyectos que ya están en marcha.

Otra medida de acción que la SNC lanzó es la campaña de seguridad alimentaria, que sigue vigente, con la entrega de kits alimenticios, de higiene personal y limpieza del hogar, dirigida a todos los trabajadores culturales y que hhasta la fecha ya entregó más de 60.000 kilos de alimentos.

Además, destacó que con iniciativas como el Festival Cultura desde mi Casa, no solo se fomentó la creación artística, sino que se centró en el impulso de iniciativas culturales, que benefició a 277 artistas, con una inversión de cerca de 150 millones de guaraníes, en concepto de pago por actuación. Actualmente, la SNC impulsa el Festival Cultura Solidaria, por el que los artistas también cobran por actuación.

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) también tuvo una activa participación en la asistencia a los artistas, desembolsando 3.500 millones de guaraníes para proyectos culturales, fundamentalmente para el sector de las artes escénicas, uno de los más golpeados.

También recordó que el Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu, ya premió a 10 obras a través del Premio Saturio Ríos. En los próximos días se dará a conocer a los ganadores de los premios Natalicio Talavera y Campamento Cerro León.

En cuanto al sector bibliotecario, mencionó el proyecto de fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que contará con la cooperación de la República de China (Taiwán), con una financiación de 350.000 USD y que apuntará a revitalizar espacios bibliotecarios públicos y patrimoniales, en las zonas más vulnerables del país.

Hace aproximadamente un mes culminó la primera Feria Virtual del Libro de Paraguay, que logró comercializar más de 1.400 títulos a través de la plataforma ecommerce habilitada por la SNC, rondando los 70 millones de guaraníes y que dejó una base de datos de clientes para las editoriales y librerías.

Uno de los proyectos prioritarios que impulsa la Secretaría Nacional de Cultura es el desarrollo de la plataforma de registro nacional de artistas, gestores y organizaciones culturales, apuntando a producir datos que permitan diseñar políticas culturales basadas en datos y características de la población cultural del Paraguay.

Actualmente, está en etapa de aprobación el instructivo para desarrollar actividades culturales en la Fase 4, que incluirá las actividades de enseñanza de disciplinas artísticas.

También habló del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), que está en proceso de designar a un director, con un concurso que culmina el viernes 7 de agosto a las 12 pm.

Asimismo, destacó que este lunes se realizó la reapertura de la Biblioteca Nacional, que se encontraba en refacción desde octubre del año pasado, obras que demandaron una inversión de más de 580 millones.

El titular de Cultura confirmó que está prevista la culminación de obras e inauguración del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños para el mes de octubre, tras una inversión de aproximadamente 22.000 millones de guaraníes.

Las próximas sesiones de Concultura serán el 1 de septiembre, el 6 de octubre y el 11 de diciembre.