La SNC dio a conocer a los ganadores del premio Natalicio Talavera

07-08-2020

Este viernes la Secretaría Nacional de Cultura presentó a los ganadores del Premio Natalicio Talavera a la Creación Literaria, del Concurso Nacional de Creación por los 150 años de la Guerra Guasu, organizado en conjunto con la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, con apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Durante el acto de anuncio de los ganadores, que se llevó a cabo en la renovada Biblioteca Nacional, el ministro de Cultura Rubén Capdevila aseguró que llevar adelante el Concurso Nacional de Creación Artística fue un gran desafío.

“Este concurso de literatura expone que se están formando nuevos nombres dentro de la literatura paraguaya y lo más interesante de todo esto es que hay una importante participación de escritos en la lengua guaraní”, resaltó.

El jurado, compuesto por Susy Delgado, María Isabel Barreto, María Graciela Monte de López Moreira, Javier Viveros, Bernardo Neri Farina y Esteban Bedoya, eligió las siguientes obras literarias.

En la categoría de cuento:

1° premio: “Amanecer”, de Alicia Mercedes Arande Villar, un texto de argumento sólido, desarrollo dinámico y final rotundo, que combina el uso correcto del guaraní en el diálogo de los personajes y su registro del castellano usual paraguayo, convirtiéndolo en un relato ágil e interesante.

2° premio: “Mboka guasu ra’ÿi”, de Gerardo Iván Báez Aguilera, un cuento bien estructurado y que utiliza un lenguaje que combina registros entre lo culto y lo vulgar, una narración que combina a la perfección el horror y la fatalidad.

3° premio: “Che korasô opytáramo guare Guerra-hápe”, de Ninfa Magalí Doncel Franco, un texto escrito en guaraní, con buen empleo de los diálogos y de los recursos literarios.

La mención de honor va para:

  • Carlos Alberto Vera Abed.
  • Amelio Cabo Devila Acosta.
  • César Roberto Salinas Caballero.

En la categoría de Teatro Breve:

1° premio: “El paso de la sed”, de Christian Antonio Olmedo Benítez, una pieza original, que muestra además una visión amplia respecto a las diferentes posiciones ante la guerra y una reflexión interesante sobre la escritura y sobre la escritura como arma, para enfrentar una situación crítica.

2° premio: “Héroes de la batalla de los lanchones”, de Liliana Cristina Resquín Cano, con diálogos consistentes, uso del castellano paraguayo, el guaraní y un poco de portugués, además de un gran manejo del clima y una bien pensada división del escenario.

3° premio: “La noche de los desertores”, de Marco Augusto Ferreira, que presenta un intenso diálogo entre un soldado y un teniente en la situación extrema de Humaitá en 1868, ante la posibilidad de desertar y las consecuencias que eso acarrearía en el presente y también en el futuro. Una tragedia que va subiendo de tono y un reflejo probable de lo que debieron sentir varios soldados en aquel asedio a la fortaleza de Humaitá y su consabido desenlace.

Las menciones de honor van para:

  • Reinaldo Andrés Rolón Cardozo.
  • Luis Fernando Monges Duarte.
  • Carlos Alberto Sánchez Pastor.

Las obras literarias de ambos géneros formarán parte de un libro que será publicado, en los formatos impreso y digital.

“Dar a conocer los resultados del concurso tiene un gran valor para nosotros, de manera a seguir fomentando la creación artística y literaria, en un momento en que las personas están en sus casas, alimentándose cada día más de la importante literatura que hay en nuestro país y, por supuesto, creando, que es lo que más nos interesa”, finalizó el titular de Cultura.

Además del Ministro de la SNC, del acto participaron Juan Marcelo Cuenca, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y en representación del jurado Bernardo Neri Farina, Susy Delgado y Javier Viveros.