La SNC y Fepasa firmaron convenio para trabajar en la conservación de sitios y valores históricos

13-08-2020

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), firmaron un convenio marco de cooperación que busca coordinar y promover acciones conjuntas, para lograr un fluido relacionamiento y estrechar los lazos de cooperación interinstitucional.

El objetivo es desarrollar políticas públicas para la promoción y ejecución de planes, programas y proyectos, para llevar adelante las iniciativas y responsabilidad compartida para la conservación y puesta en valor de los bienes muebles e inmuebles que pertenecen al Sistema Ferroviario Carlos Antonio López, Patrimonio Histórico de la Nación.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, resaltó la colaboración permanente entre ambas instituciones, para la recuperación y conservación de los bienes propiedad de Fepasa.

“La firma de este convenio se realiza en el contexto del trabajo en el nuevo Museo del Ferrocarril, que vamos a iniciar inmediatamente para que este sitio histórico pueda formar parte del circuito de los museos de Asunción, pueda ser nuevamente visitado por la gente y, especialmente, para destacar la gran colección que tiene el Ferrocarril Central y el gran acervo, que habla de la historia de los ferrocarriles en Paraguay”.

Por su parte, el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, dijo estar contento por la formalización del trabajo en equipo que ambas instituciones llevan adelante para la conservación de sitios y valores históricos. Además, indicó que este convenio permite avanzar en otros proyectos como el del Museo.

“También tenemos a lo largo de la vía férrea estaciones de gran valor, que con el trabajo en equipo vamos a hacer intervenciones, de acuerdo a lo que establece nuestra ley, para que se pueda volver a ver el esplendor que antaño tenían las estaciones. Estamos trabajando muy bien y yo agradezco mucho al ministro Capdevila, porque desde un principio notamos su cercanía y apoyo, lo que nos permite hoy avanzar en la preservación del patrimonio ferroviario nacional”.

Además del Museo en Asunción, está previsto firmar convenios específicos para trabajar en la Villa Inglesa de Sapucai y otros sitios. El convenio firmado tendrá una duración de cinco años.