Inauguran obras de restauración de sitios y monumentos históricos en Ñeembucú

26-09-2020

El acto contó con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro de Cultura Rubén Capdevila Yampey, el ministro de Defensa Nacional Bernardino Soto Estigarribia, el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, el presidente del Congreso Nacional Óscar Salomón y el titular de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, el senador Pedro Santacruz. El itinerario de inauguraciones de obras de restauración realizadas en el duodécimo departamento inició en Tuyutí, donde se develaron bustos correspondientes a los héroes de la Batalla desarrollada en el lugar.

En el lugar, hicieron uso de la palabra el ministro Soto Estigarribia y los senadores Salomón y Santacruz.

El ministro de Defensa Nacional recordó la grandeza y determinación del pueblo, que en tiempos de la Guerra Grande realizó un enorme sacrificio por la patria, donde se resalta el coraje del soldado paraguayo. Añadió además que Ñeembucú tiene una página de heroísmo que narrar.

El presidente del Congreso Nacional expresó su honor por acompañar la tarea de inaugurar estos sitios históricos y resaltó su compromiso por tener un senado más patriota.

El titular de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay indicó que es en este lugar donde nuestros mayores nos mostraron el camino a seguir y el modo como debíamos avanzar en la defensa y en la construcción de nuestra patria.

La comitiva posteriormente se dirigió a Yataity Corá, donde se realizó el descubrimiento del monumento en honor a la entrevista realizada en ese sitio entre el Mariscal Francisco Solano López y el presidente argentino Bartolomé Mitre.

En el lugar, el Director del Museo del Ministerio de Defensa Nacional Cnel. DCEM Roberto Olmedo explicó los detalles de la entrevista desarrollada en Yataity Corá entre el Mcal. López y el presidente argentino Mitre, por espacio de cinco horas donde Mitre y López no pudieron limar asperezas, dando continuidad al conflicto bélico entre nuestro país y Argentina, Brasil y Uruguay.

Paso Pucú fue la siguiente parada de conmemoraciones y homenajes, donde la comitiva de autoridades gubernamentales rindió tributo a los Héroes de la Campaña de Humaitá, con la inauguración de las obras de restauración de sitios y monumentos históricos llevados a cabo por la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, de la que también forma parte la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En Curupayty, el presidente de la República hizo uso de la palabra, donde brindó un enérgico homenaje a los héroes de esa épica gesta, donde resaltó la conducción del estratega militar, el Gral. José Eduvigis Díaz que fue la victoria más grande del Paraguay en la contienda bélica con otros tres países.

En total, fueron 23 los sitios históricos revitalizados, en un trabajo coordinado con varias instituciones del Estado, buscando incentivar la memoria histórica y el fortalecimiento del sentido de pertenencia y amor a la patria.