La SNC habilita TÉRA, el registro de artistas, gestores y organizaciones culturales del Paraguay imagen

La SNC habilita TÉRA, el registro de artistas, gestores y organizaciones culturales del Paraguay

14-09-2020

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) pone en funcionamiento TÉRA, una plataforma digital para el registro de artistas, gestores y organizaciones culturales del Paraguayque permite el procesamiento de información específica de los distintos agentes (creador, intérprete, productor, gestor, formador, difusor y otros) en la diversidad de las expresiones culturales en el Paraguay, visibilizándolos para el diseño de programas y acciones específicas que favorezcan el desarrollo cultural nacional.

TÉRA fue desarrollada en articulación con distintas organizaciones e instituciones del sector cultural nacional e internacional. Funcionará como un espacio de actualización constante, cuyos datos estarán vinculados al Sistema de Información Cultural del Paraguay (SICPY).

En su primera etapa, estará habilitada únicamente para la inscripción de personas físicas cuyas actividades se enmarcan dentro del artículo 4 de la Ley Nacional de Cultura N° 3051/2006.

Ley de Subsidio a artistas, gestores y trabajadores culturales

TÉRA servirá como herramienta para el empadronamiento en el marco de la Ley N° 6584/2020, que prevé “la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas (nacionales, naturalizados y extranjeros residentes en el país) cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones, que hayan quedado imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas por las autoridades competentes en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia producida por el virus COVID-19”.

La inscripción a esta plataforma estará habilitada desde estemartes 15 de setiembre y se realizará de acuerdo al último número de la cédula de identidad, según el cronograma establecido:

Días de registro

Terminación de cédula de identidad

Martes                        15/09/2020

1 y 2

Miércoles                   16/09/2020

3 y 4

Jueves                         17/09/2020

5 y 6

Viernes                       18/09/2020

7 y 8

Sábado                        19/09/2020

9 y 0

Domingo 20 y Lunes 21/09/2020

Personas que no se hayan registrado en el formulario de acuerdo a su terminación de CI o que tuvieron otro tipo de inconvenientes.

Del Martes 15/09/2020 al Lunes 21/09/2020

Extranjeros que no poseen cédula de identidad paraguaya

 

La única forma de registro es a través de la plataforma tera.cultura.gov.py