Se inaugura puesta en valor y museografía de Paso de Patria encaradas por la SNC

25-09-2020

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) inauguró en la mañana de este viernes los trabajos de puesta en valor y nueva museografía del Museo Ex Cuartel del Mariscal López en el distrito de Paso de Patria. Estos forman parte de un conjunto de acciones encaradas por la Secretaría de Estado, en apoyo al trabajo de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, de la cual forma parte.

Del acto inaugural participaron el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel de Afara y el gobernador del 12° departamento, Luis Benítez.

Al término del corte de cinta, el gobernador Benítez agradeció al ministro Capdevila por las labores realizadas conjuntamente con la Gobernación, así como también por la inversión en la reparación del lugar. “Sé que la SNC tiene muchos  proyectos para el departamento y vamos a estar apoyando como Gobernación de forma conjunta y creo que el camino es ayudarnos todos; municipio, gobernación y los ministros del Poder Ejecutivo”, agregó.

Por su parte, el titular de la Cultura manifestó que se reunió con el Presidente de la República, Mario Abdo Benitez, para conversar sobre un proyecto de fortalecimiento al Museo Paso de Patria. Al mismo tiempo, se analizará la posibilidad de que el mismo forme parte de la red de museos de la SNC.

Sobre las labores, comentó que la incorporación de mobiliarios y la elaboración de la nueva museografía son parte de la primera etapa de las mejoras y que el equipo de la institución continuará trabajando en las próximas semanas.

Así también, destacó el desempeño de los encargados del sitio “son guías de turismo, historiadores locales y personas que preservan el patrimonio del departamento de Ñeembucú y de la historia de la Guerra de la Triple Alianza, son grandes difusores de la historia”, concluyó.

El equipo de Cultura inició en días anteriores la limpieza del predio, interior y exterior, y realizaron el montaje de fotografías, nueva cartelería y señalética de fácil lectura que ayudará a los visitantes en la ubicación de la museografía del Ex Cuartel.

Los objetos que integran el gran acervo histórico del sitio fueron seleccionados por grado de importancia y dispuestos en vitrinas especiales trasladadas para el efecto y el nuevo sistema lumínico ya se encuentra en funcionamiento.

La SNC intervino, igualmente, el monumento en memoria a la batalla de Acayuazá con trabajos de recuperación y hermoseamiento donde las refacciones incluyeron la limpieza de monumento y entorno inmediato, retirada parcial de osada de bovinos existentes en el local de las trincheras, marcación y nivelamiento de la obra y la ejecución del elevamiento de mampostería simple en el área límite del monumento, también se concluyó el muro del borde del límite con recolocación de estacas y el contrapiso para colocación de baldosas. Para culminar se colocaron el portón y la bandera, los postes y alambres del cercad fueron pintados.

En Paso Rojas también se realizaron trabajos de limpieza y reparación además de la colocación de postes para la cerca e instalación del revestimiento al acceso del monumento (baldosas hidráulicas).

Mientras que en Humaitá se trabajó en la entrada de las ruinas con la retirada de ladrillos dañados (rotos, desgastados y averiados) y la construcción de una rampa interna para el acceso al sitio. Se realizaron también diversos trabajos de consolidación de la muralla y la eliminación de fisuras en tramos y al mismo tiempo fue pintada la muralla próxima al acceso de la ruina así como la pared de fijación de las placas de homenaje a los héroes de la Guerra Grande.