SNC y Senatur firman convenio para iniciar el mejoramiento de sitios históricos de la Ruta Jesuítica

21-09-2020

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), firmaron un acuerdo específico de cooperación, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones.

El objetivo del convenio específico es implementar las actividades previstas en el proyecto de “Mejoramiento de la infraestructura edilicia y de conectividad de la Ruta Jesuítica Paraguaya”, que guardan relación con la SNC, como:

  • Asistir a Senatur para la definición del proyecto, respetando los criterios técnicos adecuados y las leyes vigentes, para la protección del patrimonio cultural.
  • Desarrollar un cronograma de implementación del proyecto, en temas relacionados a la SNC.
  • Junto a la Senatur, monitorear las actividades desarrolladas.
  • Coordinar los programas y proyectos que afecten de forma directa e indirecta el proyecto.

El documento fue firmado por el titular de la SNC, Rubén Capdevila y por Sofía Montiel de Afara, ministra de Senatur. En la ocasión, Capdevila agradeció el apoyo permanente de Senatur y el compromiso de la institución, en la preservación del patrimonio cultural.

“Para nosotros es un orgullo poder trabajar con instituciones que están comprometidas con el desarrollo del patrimonio, además de impulsar con fuerza el turismo sustentable, respetuoso de la identidad cultural de nuestro país y del patrimonio cultural”, enfatizó al tiempo de felicitar a la titular de Turismo por el gran trabajo que lleva adelante, pese a los desafíos de la pandemia del Covid-19.

Montiel resaltó que la cultura y el turismo van de la mano, por lo que es de vital importancia trabajar en la preservación del patrimonio de forma conjunta.

“En Misiones e Itapúa trabajaremos en patrimonios de incalculable valor y es necesario el apoyo interinstitucional, como nos lo ha dicho el presidente de la República: que trabajemos de manera coordinada”.

El convenio tendrá una duración de dos años, a partir de la firma y su ejecución está sujeta a la aprobación del préstamo de hasta USD 12.000.000 del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que gestiona el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Turismo.