Trabajos de puesta en valor de sitios históricos de Ñeembucú culminan esta semana

16-09-2020

Un total de quince sitios históricos relacionados a la Guerra de la Triple Alianza ubicados en el departamento de Ñeembucú son intervenidos por la Comisión Nacional de Puesta en Valor del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay desde setiembre del 2019. Ocho de ellos están terminados mientras que siete, culminarán esta semana.  Los protocolos de intervención de todos ellos fueron realizados conjuntamente con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Los trabajos incluyeron limpieza general de los sitios y sus alrededores, instalación de bustos e iluminación, así como la colocación de alambradas perimetrales con los colores patrios, señaléticas y carteles explicativos. En la mayoría de los sitios fueron realizaron, además, tareas de reforestación.

Junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se realizó el levantamiento de caminos para un mejor acceso de los visitantes. Por  ejemplo, el levantamiento de 1900 metros de camino de tierra hasta Yataity Corá.

Entre los sitios culminados se encuentran Curupayty, Yataity Corá, Estero Bellaco, Boquerón del Sauce, Kurusú, Hospital de Sangre/Ycuá de López, Cementerio paraguayo y el 5° Cuartel General del Mariscal López Paso Pucú en el que la Gobernación también dispuso un mirador.

Para este viernes se prevé el término de  las tareas en Tuyutí, Humaitá, 3° Cuartel General de López en Paso de Patria y Tatá Jyva además de la Capilla de Francisco Solano López y los monumentos en Paso Sidra y a León Palleja.

Por su parte, la SNC avanza en los trabajos de recuperación y hermoseamiento en torno al monumento en homenaje a la Batalla de Acayuazá, y en el 4° Cuartel General del Mariscal López en  Paso Rojas.

La Comisión, en la que el Ministro de Cultura Rubén Capdevila Yampey se desempeña como vicepresidente segundo, estima inaugurar las obras de puesta en valor en ocasión de la conmemoración de la Batalla de Curupayty, cuyo acto oficial está previsto para el próximo 25 de septiembre.

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay fue creada por Ley N° 5.893/2018, y tiene como finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, tales como: cementerios, ferrocarriles, sitios históricos de guerra: trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla; y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valoración de la historia a través de sus bienes históricos y culturales, según reza su artículo N° 2.

Esta Comisión está compuesta por autoridades del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y tiene como presidente al senador Pedro Santacruz, y como vicepresidentes 1° y 2°;  al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia y al ministro de Cultura, Rubén Capdevila Yampey.