Verifican situación de inmueble de la Biblioteca Nacional del Paraguay

22-09-2020

Este martes, se realizó una reunión en la sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay, en la que participaron el ministro de Cultura Rubén Capdevila, el intendente de Asunción Óscar Rodríguez y el embajador de la República Argentina Óscar Domingo Peppo, donde se realizó una recorrida donde se observaron las refacciones, reparaciones y puesta en valor hechas en el inmueble del sitio encargado de compilar el patrimonio documental.

El inmueble donde está alojada la Biblioteca Nacional del Paraguay forma parte de una donación realizada por la República Argentina en los años ’50. En la actualidad, se está articulando un proyecto que componen la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la municipalidad de Asunción y la Embajada Argentina, para brindar un curso favorable a los trámites que se encuentran siendo realizados en la comuna asuncena a fin confeccionar un protocolo que enmarque la ley de donación, por parte del gobierno argentino al gobierno de nuestro país.

Sobre estos puntos, el ministro de Cultura Rubén Capdevila manifestó que: “el objetivo fundamental es poner en orden los inmuebles de la Biblioteca Nacional del Paraguay, para perfeccionar la donación de la República Argentina para la República del Paraguay e impulsar la articulación de un proyecto cultural con la Embajada Argentina que interconecte ambos inmuebles”.

El intendente de la ciudad de Asunción Óscar Rodríguez a su vez, indicó que: “restan detalles de documentaciones para que los terrenos puedan ser anexados, donde se realizará próximamente una reunión con el departamento de Catastro de la Municipalidad de Asunción, la SNC y la embajada argentina”.

Cabe destacar que, en la Biblioteca Nacional del Paraguay, se realizaron importantes mejoras en la infraestructura edilicia, donde se incluyeron modificaciones tanto en el sistema eléctrico, como en el pluvial y sanitario, así como también se realizaron mejoras en el aspecto estético del inmueble.

El año próximo, se prevé una modificación total de los mobiliarios de inmueble y mobiliarios especiales para el resguardo de la hemeroteca nacional, que posee publicaciones que datan del 1843.