La SNC declaró a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario como Bien de Valor Patrimonial Cultural Nacional

22-10-2020

A través de la resolución 473/2020 del 19 de octubre, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural Nacional a la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario”, de Villa del Rosario, departamento de San Pedro.

El documento señala que se consideran sus valores de antigüedad (su construcción data del siglo XIX), formando parte de las políticas urbanas del periodo de Don Carlos Antonio López, constituyéndose en el sitio principal en el que se desarrollaron diversos acontecimientos de la sociedad, además de su estilo arquitectónico, pues conserva las típicas características tipológicas y morfológicas de las iglesias paraguayas.

Asimismo, la declaratoria expresa que el templo religioso pasa a formar parte del régimen de protección de Bienes de Valor Patrimonial Cultural, acogiéndose a los beneficios otorgados por la Ley 5621/16 de “Protección del Patrimonio Cultural”.

 

La Iglesia

Su construcción inició en 1844 y finalizó un año después, por orden expresa del entonces presidente de la República, Don Carlos Antonio López, quien supervisó detalladamente los gastos que se realizaron para llevar adelante la obra, cuya consagración se dio el 2 de agosto de 1845.