Proyectan realizar trabajos para puesta en valor del sitio rupestre Itá Letra

13-10-2020

Luego de una verificación técnica realizada en Itá Letra por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se proyecta el inicio de las tareas de remoción de la policromía impregnada en la superficie de los grabados antiguos, a fin de liberar los petroglifos. Posteriormente, en conjunto con la Municipalidad de Villarrica, se conformará una mesa de trabajo interinstitucional para definir la protección del sitio arqueológico y su puesta en valor.

En primera instancia serán convocados los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Academia, los propietarios y la sociedad civil organizada.

Durante la segunda visita de evaluación, realizada esta semana, el equipo de la dirección general de Patrimonio Cultural de la SNC constató que en el lugar se encuentra suciedad superficial, además de rastros vandálicos como rayones y hundimientos con nombres de personas así como dibujos sobre las mismas inscripciones antiguas con policromía actual. El primer monitoreo se realizó en febrero de este año.

Itá Letra es un sitio arqueológico que alberga uno de los más importantes registros de arte rupestre del Paraguay.  La ocupación de los sitios en donde se cuenta con arte rupestre en Paraguay fueron datados entre 5200 – 350 A.P. (Antes de presente). Estas dataciones fueron obtenidas a través de análisis de materiales mediante las técnicas de termoluminiscencia y carbono 14, al igual que la inspección del material colectado de los sitios, consistente en herramientas líticas del tipo de puntas de proyectil, raspadores, lascas entre otros. El sitio fue declarado Patrimonio Cultural Nacional por Resolución N° 609/208 de la SNC.