SNC y CISOFT firman acuerdo interinstitucional

14-10-2020

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Cámara de las Industrias del Software (CISOFT) han firmado un acuerdo interinstitucional, siendo la primera vez que la institución establece alianzas con el sector del software.

El convenio se plasmó con la rúbrica del ministro de Cultura Rubén Capdevila y el presidente de CISOFT Sebastián Ortiz.

El vínculo es una continuidad de un proyecto que inició con la implementación de Téra, una herramienta estratégica de registro de artistas, gestores y trabajadores culturales de todo el país, tanto paraguayos como extranjeros residentes en el país, que, en su primera fase, recibió los datos de personas físicas, cuyos datos están siendo procesados por el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, el ministro de Cultura señaló: “Es una herramienta que estará al servicio del Sistema de Información Cultural, la principal fuente de producción de datos para las políticas culturales del país. Esta primera acción es la continuidad de un apoyo hecho por CISOFT al Archivo Nacional. El trabajo en conjunto beneficiará a todo el sector cultural”.

Sobre el acuerdo, existen antecedentes de cooperación entre universidades y la SNC. En esta oportunidad, la alianza involucra de manera más directa a la industria del software, que nuclea a más de 60 integrantes de la Cámara, entre empresas nacionales y otras que importan y modifican servicios y software del exterior.

El mismo posee dos ejes principales, la promoción y colaboración en la incorporación de tecnología adecuada y potenciar los trabajos realizados por el equipo informático de la SNC. Así mismo, se busca facilitar la difusión de las creaciones de los artistas y gestores culturales, mediante canales digitales.

El presidente de la CISOFT Sebastián Ortiz expresó: “Es una labor conjunta por parte de las empresas del software y la SNC, en trabajar para mejorar la calidad del contenido que tiene nuestra población Hacer que los artistas y gestores culturales puedan comunicarse y difundir la cultura paraguaya tanto en el país como el mundo, a través de estos medios digitales”.