Diversos temas fueron tratados en reunión virtual de la Comisión Sesquicentenario imagen

Diversos temas fueron tratados en reunión virtual de la Comisión Sesquicentenario

26-11-2020

La XXIII sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional se llevó a cabo este jueves 26 de noviembre, de forma virtual. Entre los temas abordados se encuentran el lanzamiento de la plataforma de sitios históricos “Renda” y los planes de prospección arqueológica al sitio histórico Itá Ybaté.

Luego de la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, la Comisión celebró la declaración de Bien Patrimonial Cultural Nacional al sitio del Campo de Batalla y Monumento Histórico Itá Ybaté y su entorno, por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) –mediante resolución N° 552/2020-,  tras la solicitud realizada por el director ejecutivo de la Comisión, Juan Marcelo Cuenca, en consenso con los demás miembros.

En ese sentido, la jefa del departamento de Arqueología y Paleontoglogía dependiente de la Dirección de Antropología y Arqueología de la SNC , Ruth Alison Benítez, presentó un diagnóstico arqueológico sobre el Sitio al tiempo de solicitar la autorización para una campaña arqueológica militar y bioarqueológica en los campos de Batalla de Itá Ybaté y Cumbarity. La propuesta será elevada de forma urgente al Ministro de Cultura, Rubén Capdevila Yampey, con la premisa de que la SNC lidere la prospección.

Otro punto fue el lanzamiento oficial de “Renda”,  la primera plataforma de Sitios Históricos, Monumentos y Patrimonios del Paraguay, ubicadas de forma geolocalizada y distinguidas con íconos dentro de un mapa interactivo, ubicando los sitios que fueron parte de hechos históricos de relevancia nacional en los diversos departamentos de la geografía patria, tanto de la Guerra de la Triple Alianza como de la Guerra del Chaco y otros hechos contextualizados en distintas épocas históricas.

Ésta, constituye en una iniciativa de la SNC con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el marco de las acciones de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional 1864-1870.

Durante la reunión se realizó, además, la actualización del desarrollo de la muestra itinerante “Paraguay, 1869: un país en guerra” que inició su recorrido por diferentes departamentos en el año 2019, retomando en el mes de setiembre conforme al plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo ante el Covid-19, implementado por el Gobierno Nacional. La exhibición culmina su estadía en la ciudad de Concepción este viernes 27 de noviembre para proseguir en San Pedro del 01 al 15 y en san Ignacio, Misiones del 17 al 30 de diciembre.

El director ejecutivo de la Comisión mencionó también la gran participación que tuvo el conversatorio virtual “A 150 años de la Constitución del ´70” realizado el martes 24 de noviembre a través de la fanpage del Sesquicentenario de la Guerra Guasu, actividad que contó con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila y la participación de la Prof. Mary Montes, presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia y sus miembros Beatriz González de Bosio, Gustavo Laterza Rivarola y el Gral. (SR) Hugo Mendoza. Fue realizado en el marco de las acciones de la Comisión Nacional y el apoyo de la SNC y la prestigiosa Academia.