Festival Virtual culminó con broche de oro la Semana de la Cultura y la Diversidad 2020

25-11-2020

Este sábado 21 concluyó exitosamente la quinta edición de la Semana de la Cultura y la Diversidad 2020, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con la presentación del Festival Virtual que se desarrolló en la Sala Moliére de la Alianza Francesa. El evento fue emitido  a través de la fanpage de la institución y las pantallas de Paraguay TV.

El Festival Virtual contó con la conducción de Jorge Ratti y con las actuaciones de Bohemia Urbana, Mirta Noemí Talavera y su conjunto, Mauricio y las Cigarras, La Nuestra, Ana Ivanova, Mariel Von Nowak, el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigido por el Maestro Juan Carlos Dos Santos y Myrian Beatriz y el Ensamble del Elenco y Banda Folclórica Nacional.

A diferencia de años anteriores, donde los eventos de la Semana de la Cultura y la Diversidad se desarrollaban en distintos puntos del microcentro asunceno, con una gran recepción por parte de la ciudadanía, el contexto sanitario de la pandemia obligó a la adaptación del formato virtual para su presentación.

El evento tuvo un alcance de más de 4050 personas, quienes disfrutaron de un espectáculo de 160 minutos con el más alto nivel artístico y técnico. A lo largo de la Semana de la Cultura y la Diversidad 2020, se alcanzó la cifra de 24.000 espectadores en la plataforma Facebook y muchos más que tuvieron la posibilidad de vivirlo a través de las pantallas de Paraguay TV.

Conmemorando la riqueza cultural del país y su diversidad, saltaron a escena, destacados representantes de la música, la danza y la literatura.

Bohemia Urbana, la banda proveniente de la ciudad de Ypacaraí brindó un potente show, con temas como “Un buen día” y “Ritual del Tereré”, rindiendo tributo a nuestras tradiciones y expresiones culturales, que nos caracterizan como paraguayos.

La ganadora de los Premios Gardel 2020 por mejor álbum de Chamamé, Mirta Noemí Talavera deleitó al público con temas de su autoría, como también de íconos de la música paraguaya como Emiliano R. Fernández y Mauricio Cardozo Ocampo.

Mauricio y las Cigarras, el elenco musical que fusiona géneros y cuyo álbum “Parte del Paisaje” contó con diversas colaboraciones de artistas nacionales, interpretó sus grandes temas como: “El Huracán”, “Irse de casa”, “Muy lejos” y “Fuego”.

El grupo LaNuestra presentó durante el Festival, su nuevo corte de promoción denominado “Eie”, que fue producido a distancia por el reconocido productor argentino “El Chávez”. Además, interpretaron sus grandes éxitos como: “Pegaría” y “Nderehe”.

La literatura estuvo representada por las actrices y narradoras Ana Ivanova y Mariel Von Nowak quienes interpretaron “Tinta y voz de mujer”, donde Ivanova realiza la lectura de obras de mujeres escritoras, en tanto que Von Nowak realizó la adaptación del cuento de la maestra Josefina Plá “Las verduras de Villa Flacos”.

El Conjunto Folclórico perteneciente a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigido por el Maestro Juan Carlos Dos Santos, también rindió tributo a la música paraguaya, con la interpretación de “Nde resa kuarahy ame”, de Teodoro S. Mongelós, “Che pueblo pora”, de Mauricio Cardozo Ocampo, entre otros.

Myrian Beatriz y el Ensamble del Elenco y Banda Folclórica Nacional homenajearon a grandes íconos musicales de nuestros país como José Asunción Flores y Herminio Giménez con la interpretación de “Ne rendápe aju”, “Malvita” y “Che trompo arasa”. Además, presentaron una selección de temas de otro artista paraguayo de destacada trayectoria como lo es Luis Alberto del Paraná.