Iglesia de San Joaquín: autoridades de la SNC y del MOPC articulan acciones para su puesta en valor

24-11-2020

Esta mañana el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, la ingeniera, Ada Berna; la arquitecta Josefina Romero, jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y su director de Obras, el arquitecto José Kronawetter, se reunieron con autoridades y pobladores del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, con el objetivo de articular acciones conjuntas para la puesta en valor y recuperación de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, ubicada en la mencionada ciudad.

En ese sentido, se confirmó que el pasado 30 de octubre fue aprobado el protocolo de intervención, incluido en el mencionado proyecto y se informó a la comitiva de San Joaquín que el MOPC redoblará esfuerzos para impulsar la licitación de la puesta en valor de la infraestructura edilicia.

La restauración contemplará trabajos previos, instalación de sobretecho, apuntalamientos, desmontes, consolidación de cimientos y cimientos nuevos, además de mejoramiento de la instalación eléctrica, paisajismo y obras complementarias.

Joel Servián, concejal municipal de San Joaquín, indicó que están muy contentos por la respuesta de la SNC y del MOPC para encontrar una solución efectiva a los problemas edilicios que presenta el templo.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el compromiso que sentimos del Ministro de Cultura, es un sueño largamente anhelado y que ahora vemos muy cerca”, resaltó el edil al término del encuentro.

De momento, se realizarán trabajos para mejorar el apuntalamiento y las condiciones de los bienes muebles, además del acompañamiento permanente de la SNC en la obra, en articulación con la comuna, la Comisión Pro Restauración y la iglesia.

Participaron del encuentro Nelson González, intendente de San Joaquín; Enry Cristaldo, concejal municipal y representante de la Comisión de Restauración y el cura párroco, Miguel Martínez, además de la arquitecta Myriam Mármol, de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC.