Ministros de Cultura del MERCOSUR Cultural debaten sobre  “Virtualizar la Cultura. Lo que Covid-19 nos dejó” y celebran el desarrollo de nuevos proyectos para el sector cultural

24-11-2020

Se desarrolló de forma virtual, la XLVIII Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR Cultural, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de la República del Uruguay (PPTU), con presencia del Ministro de Cultura Rubén Capdevila, así como también los ministros de Cultura de Argentina, Brasil y Uruguay, los ministros de Cultura de los Estados Asociados: Colombia, Ecuador y Perú y la ministra de Cultura de Bolivia, conforme con lo establecido en la Decisión CMC Nº 13/15.

En la reunión, Paraguay presentó el avance de la iniciativa que consiste en la consulta en el MERCOSUR sobre Gobernanza, gestión y uso del Patrimonio Religioso, el cual se desarrolla con apoyo de la Oficina Regional de UNESCO Montevideo, para la contratación de 3 consultorías de expertos en gestión de sitios patrimoniales, Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio de Interés Religioso, cuyo informe será elevado en mayo de 2021.

El Ministro Rubén Capdevila hizo uso de la palabra, detallando la importancia de la virtualidad en el ámbito cultural durante la pandemia, “sin lugar a dudas, lo virtual ha sido el canal de expresión cultural en estos momentos. Hemos aprendido mucho de los otros países, que han aplicado estrategias para seguir compartiendo cultura”, indicó.

Además, señaló que: “en nuestro país, con las medidas de contingencia para el sector cultural ante el COVID-19, priorizamos las plataformas digitales, donde las utilizamos para seguir produciendo fuentes de trabajo, brindando oportunidades laborales me impulsando plataformas para la postulación a proyectos culturales, como también para hacer un registro nacional del sector cultural”.

Puntualizó también sobre cómo la Secretaría Nacional de Cultura vio como una oportunidad la virtualización de la cultura y que ésta sea una herramienta fundamental muy utilizada en la actualidad.

A su vez, se resolvió celebrar los resultados alcanzados por el MERCOSUR Cultural, durante la gestión de la PPTU, desarrollada en el último semestre de este año. También, se destacó la participación de los Estados Asociados en actividades promovidas por comisiones especializadas, que fortalecen los proyectos desarrollados en MERCOSUR Cultural, la aprobación de la norma de creación de la Biblioteca Virtual “Clásicos del MERCOSUR”, el trabajo realizado por el equipo consultor de Argentina en el desarrollo del Proyecto Regional de Medición de COVID-19 en las industrias culturales y creativas de la región, con apoyo de la UNESCO.

También, se aprobó apoyar el programa de capacitación constante que reciben los órganos de MERCOSUR Cultural, la importancia de los trabajos realizados de forma conjunta por los miembros del organismo generando sinergias entre los equipos técnicos y otros.

Con esta reunión finaliza el periodo de la PPTU 2020 para dar paso a la asunción de la República Argentina, al frente de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.