SNC y representantes de San Joaquín definen acciones para la restauración de templo jesuita

19-11-2020

Autoridades y pobladores del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, en la sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay, a fin de conversar sobre el proceso de restauración del templo de San Joaquín y Santa Ana.

El titular de la SNC recordó que ya se cuenta con un protocolo aprobado para la intervención de la infraestructura edilicia, lo que permitirá que a partir de ahora se pueda “trabajar, conjuntamente con la comunidad, para conseguir el objetivo deseado”.

Resaltó además que, mientras sigue el proceso de licitación, se realizarán trabajos para mejorar las condiciones de los bienes muebles, mejorar el apuntalamiento y tener acompañamiento permanente en la obra, en articulación con la comuna, la Comisión Pro Restauración y la iglesia.

La próxima reunión quedó fijada para el martes 24 de noviembre, con la presencia de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de manera a definir las acciones futuras.

El “Proyecto Ejecutivo de Intervención para la Iglesia San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú”, que contempla el protocolo de intervención, fue aprobado en fecha 30 de octubre del 2020, en cumplimiento con la Ley 5621/16, de “Protección del Patrimonio Cultural”.

Del encuentro participaron el intendente de San Joaquín, Nelson González; Miguel Martínez, cura párroco; Gladys Sanabria, de la Comisión Pro Restauración y los concejales municipales Joel Servián, Lorenzo Rojas, Enry Cristaldo y Cesar López, además de la ingeniera Ada Verna, fiscalizadora que trabaja en coordinación con la SNC.