Comisión Interinstitucional Vapor Cué informó sobre logros obtenidos en el 2020 imagen

Comisión Interinstitucional Vapor Cué informó sobre logros obtenidos en el 2020

30-12-2020

Este martes la Comisión Interinstitucional  para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué y su entorno, realizó la última reunión virtual del año.

Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, el coordinador general de la Comisión, Juan Marcelo Cuenca, confirmó que el proceso de titulación de la propiedad ya culminó y que el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, solicitó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que la Comisión acompañe el proceso de entrega del título de propiedad a la Armada Nacional.

Posteriormente informó que, tras las gestiones realizadas desde la Comisión, a través de la Resolución Nº 602/2020, la SNC declaró como Bien Patrimonial de valor cultural al “Acervo de los Bienes Muebles del Museo Histórico Vapor Cué”, una colección que incluye buques que quedaron varados en 1869 y otros objetos de la época de la Guerra Guasu, que deben ser debidamente protegidos y preservados.

El arquitecto Roque Samudio, director de Obras y Proyectos de la SNC, presentó un informe sobre una visita técnica al sitio histórico Vapor Cué, cuyo punto de partida fue la investigación sobre los trabajos de arado que se realizan en el lugar para la plantación de árboles, lo que podría significar la pérdida de vestigios arqueológicos, como resultado de las intervenciones humanas.

En ese sentido, sugirió a la Comisión que se elabore un manual de procedimiento para los trabajos rutinarios, como pintura o limpieza, de manera a agilizar las intervenciones, respetando los parámetros legales y patrimoniales; la museografía y museología, para poder darle al Museo condiciones adecuadas para recibir visitas; señaló la necesidad de retirar los restos de navíos de madera que se encuentran a la intemperie, para salvaguardar esos bienes y, finalmente, abordó la importancia de adoptar estrategias para la divulgación de información y leyes sobre el patrimonio nacional. Dichos puntos serán elevados al Ministro de Cultura, de manera a tomar las acciones respectivas.

Luego, Vivian Ortiz, directora de Gabinete Ejecutivo de la SNC, informó que los miembros de la Comisión aprobaron, mediante correo electrónico, los ajustes del Reglamento Interno; se reiteró la importancia de la participación activa de los miembros y se presentó una actualización de la matriz de tareas, que todavía contempla llevar a cabo trabajos para identificar a los prestadores de servicios turísticos en el área del sitio histórico y a los jóvenes que realizaron el curso “Informador Turístico” de Sinafocal, el diseño de la experiencia turística a implementar en la zona, el diseño de un logo distintivo para la experiencia turística y considerar la posibilidad de otorgar permisos para la instalación de servicios gastronómicos y de hospedaje en la zona, además de la capacitación de funcionarios de la Armada para la atención de visitantes, dotar de materiales informativos y cartelería de advertencia acerca de sanciones e involucrar a la ciudadanía, en la preservación del Patrimonio Nacional y brindando herramientas para aprovechar las oportunidades que se presenten con el turismo.

Además, la matriz de tareas insta a la creación de un Consejo de Protección del Patrimonio Municipal, para el involucramiento de las autoridades locales y considerar la posible candidatura del Parque Nacional Vapor Cué como Patrimonio Mundial de la Unesco. Todas estas acciones están a cargo de Senatur, en algunos casos con el acompañamiento de la SNC, incluyendo el posicionamiento del Parque en la Ruta Turística en el Mercosur y en el mundo.

Finalmente, se acordó que se gestionará, a través de la SNC, una reunión de las máximas autoridades de las instituciones que integran la Comisión, buscando adoptar medidas que permitan llevar a cabo las acciones más urgentes para la salvaguardia del sitio.

Del encuentro participaron Natalia Antola, por la SNC; Javier Ortiz y el Tte. Eder Acosta, por el Ministerio de Defensa; Lilian Velastiqui, en representación del Ministerio de Hacienda; Rubén Samaniego y Gloria Acosta de la Senatur; Enrique Oviedo de la Asociación de Jóvenes de Caraguatay y Arem Gómez, de la Municipalidad de Caraguatay.