La Comisión Nacional del Sesquicentenario cierra un año de diversas acciones y logros imagen

La Comisión Nacional del Sesquicentenario cierra un año de diversas acciones y logros

31-12-2020

Este año se conmemoró el 150º aniversario del final de la Guerra contra la Triple Alianza, por lo que la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realizaron una serie de actividades conmemorativas que iniciaron con el recorrido de la muestra itinerante “Paraguay 1869, un país en guerra”, que fue declarada de interés turístico nacional por la Senatur y que se presentó en Encarnación, San Bernardino, Bella Vista Norte y Pedro Juan Caballero, antes de la suspensión de actividades por la cuarentena sanitaria.

A principios del 2020, la Comisión trabajó en la nueva Museografía de la Iglesia de San Francisco Solano, ubicada en Yabebyry y en el mes de febrero se realizó la puesta en valor de la Estatua Ecuestre del Mcal. López y entorno, ubicada en la Plaza Mcal. López de la capital.

Ya en el mes de febrero, se realizaron conversatorios, camino al 150° aniversario de la Batalla de Cerro Corá, en los que expusieron destacados académicos, con apoyo de la Academia Paraguaya de la Historia y la Facultad de Filosofía.

El 20 de febrero se desarrolló el primer conversatorio con los temas: La Gloriosa Mujer Paraguaya; Oposición, resistencia y traiciones al Estado Nacional independiente paraguayo durante el gobierno de Francisco Solano López y Personalidad del Mcal. López.

El segundo conversatorio se llevó a cabo el 25 del mismo mes, con las siguientes disertaciones: Homenaje de Colombia al Mcal. Francisco Solano López y al heroísmo paraguayo; Proceso de reivindicación de la figura del Mcal. Francisco Solano López y Los sucesos del 1 de marzo de 1870.

En paralelo, los esfuerzos de la Comisión y de la SNC se abocaron a los trabajos de puesta en valor integral del Parque Nacional Cerro Corá, sitio histórico en el que la Guerra Guasu llegó a su fin el 1 de marzo de 1870 y que este año fue el escenario central de la conmemoración del sesquicentenario de la última batalla de la contienda.

El primer sector que fue restaurado es en el que fue intimado y finalmente abatido el Mariscal Francisco Solano López, a orillas del Aquidabán-niguí; el segundo sitio rehabilitado es el lugar en el que fueron sepultados los restos del Mariscal Francisco Solano López y de su hijo, el Coronel Panchito López, con la restauración de la fuente de agua, de la Doble Cruz y el Monumento Central, con su histórica placa; el tercer y último sector en el que se realizó una puesta en valor integral fue el Monumento al Centenario, con la incorporación de rampas de accesibilidad y un nuevo sector en el que se colocó la placa de los 150 años de la Epopeya Nacional.

Además de los actos del primero de marzo, se llevaron a cabo una serie de actividades previas, como conversatorios a cargo de destacados historiadores nacionales, el lanzamiento del libro “A 150 años de la Guerra Guasu”, la muestra “López, de la condena a la redención” que se habilitó en el Panteón Nacional de los Héroes, la exhibición de la película “Cerro Corá”, el festival “La noche antes” que se llevó a cabo en Cerro Corá, los actos conmemorativos del primero en Asunción y los actos centrales que, con la presencia del presidente Mario Abdo, se realizaron en Cerro Corá.

Ya en el mes de mayo, se lanzó el Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu, que premió las artes visuales, la literatura y la música, anunciando a los ganadores en el mes de agosto.

La primera categoría fue el Premio Saturio Ríos a las artes visuales, que premió 20 obras en total; 10 recibieron premios en efectivo y 10 recibieron menciones de honor. Las creaciones que ocupan los diez primeros lugares, pasaron a formar parte del acervo de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción.

El Premio Natalicio Talavera a la creación literaria se dividió en las subcategorías de teatro y cuento breve, con tres ganadores de premios en efectivo y tres menciones de honor en cada una de ellas, totalizando 12 obras seleccionadas. Las 12 obras seleccionadas en esta categoría, serán publicadas en un libro.

El Premio Campamento Cerro León a la creación musical, entregó premios en efectivo a seis obras, mientras que otras seis recibieron menciones de honor, siendo 12 el total de obras seleccionadas, que serán recopiladas en un material musical que se denominará “Campamento Cerro León”.

En total, el Concurso Nacional de Creación Artística entregó premios por valor de Gs. 120.000.000.

A lo largo del 2020, la Comisión Nacional del Sesquicentenario apoyó además diversas actividades como conversatorios, charlas y congresos nacionales e internacionales, relacionados a la Guerra contra la Triple Alianza.

En el mes de setiembre, bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, volvió la muestra itinerante “Paraguay 1869, un país en guerra”, presentándose en Guarambaré, Altos, Villarrica, Caaguazú, Concepción y San Pedro, cerrando el año en San Ignacio, Misiones.

Ya en el mes de noviembre, junto a la SNC, la Comisión presentó la exposición de las obras ganadoras del Premio Saturio a las artes visuales, en el Museo Casa de la Independencia; el Conversatorio “A 150 años de la Constitución del 70” y se realizó el anuncio de que, previas gestiones del director ejecutivo de la Comisión, Juan Marcelo Cuenca, la SNC declaró como Bien del Patrimonio Cultural Nacional al sitio del campo de Batalla y Monumento Histórico Itá Ybaté y su entorno.

En diciembre se presentó Renda, la primera plataforma de sitios históricos, monumentos y patrimonios del Paraguay, que cuenta con imágenes, detalles y localización exacta de lugares trascendentales para nuestra historia.